La cifra de parados en Xàtiva asciende 3.284 personas
Las cifras del paro registrado en Xàtiva vuelven a repuntar. Según las estadísticas publicadas por el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF), el número de parados inscritos en Xàtiva se incrementó en 34 personas en enero y alcanza ya un total de 3.284. El Grupo Municipal Socialista de la capital de La Costera califica este dato como negativo, ya que, según el concejal socialista Ignacio Reig, “la gente necesita trabajo, necesita tener ingresos. Debe ser la prioridad absoluta de alcalde, Alfonso Rus”.
Enero es un mes tradicionalmente alcista en lo referente a los números del paro, debido al fin de la campaña de Navidad y al de las campañas de algunas variedades citrícolas. “Lo que no es tan habitual es la persistencia de una tasa tan alta de paro. Los socialistas cifran la tasa de desempleo real en Xàtiva en el 30%, cinco puntos por encima de la tasa nacional y tres puntos por encima de la media de la Comunidad Valenciana”, afirma Reig.
A juicio del PSPV-PSOE, esta situación de persistencia en el paro estructural hace que muchas personas pierdan la esperanza de encontrar trabajo y dejen de registrarse como demandantes de empleo en las oficinas del Servef. Este hecho, conocido como “efecto desánimo”, sumado a otros como la disminución de la población inmigrante, conlleva una reducción de la población activa y produce un falso efecto de reducción del índice interanual de parados.
En realidad, al reducirse las personas que buscan empleo de forma activa se está dejando a una parte de la población fuera del mercado de trabajo y fuera de las cifras oficiales. A esto cabría añadir, según los socialistas, otro factor a considerar como la salida de gente joven hacia otros países, “lo que el PP ha venido a llamar eufemísticamente movilidad geográfica”, critica Reig.
Bajar el paro al 9%
Los socialistas reprochan a Rus la poca iniciativa en la creación de empleo, ya que éste prometió “bajar el paro al 9%” según sus propias palabras, recogidas en un vídeo de la pasada campaña electoral de 2011 que circula por Internet.
El edil socialista en el Ayuntamiento recuerda que “Rus dijo que a Xàtiva vendrían todas las empresas de La Canal a instalarse. Era la excusa para especular con los polígonos y hacer negocio. Hoy, las empresas de Xàtiva se reparten entre Novetlè, Llanera y la Llosa de Ranes. La gestión de Rus en este aspecto es una completa ruina. Xàtiva necesita empresas, no minijobs de 400 euros. Alfonso Rus se dedica a lo suyo, al fútbol y gastar el dinero de todos sin criterio”, concluye.