Los socialistas plantean introducir una leve modificación en la Ley de Haciendas Locales y elevar el IAE (Impuesto de Actividades Económicas)
Los socialistas de Xàtiva manifiestan que las compañías de telefonía móvil llevan años evitando pagar a los Ayuntamientos las diferentes tasas de ocupación del espacio público a golpe de demanda en los tribunales. Según el PSPV, hasta el momento han evitado pagar una tasa que, al no tener un respaldo jurídico consistente detrás, han tumbado año tras año por la vía judicial. En julio de 2012 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea falló que los Ayuntamientos no podían cobrar esa tasa, lo que llevó a que el Tribunal Supremo Español declarase nula este tipo de tasa.
Ahora el PSPV de Xàtiva ha elaborado una novedosa propuesta que de prosperar podría ser aplicable al resto de municipios del estado español. Se trata de una forma tributaria alternativa que permitiría gravar estas antenas.
Aprovechando la inminente reforma fiscal que proyecta el ministro Montoro, los socialistas plantean introducir una leve modificación en la Ley de Haciendas Locales y elevar el IAE (Impuesto de Actividades Económicas) en los módulos que se refieren al pago por población y al pago por antena.
Este impuesto (IAE) lo recauda el gobierno central pero financia a los Ayuntamientos. “Las compañías de telefonía móvil han logrado anular definitivamente la tasa que los Ayuntamientos llevan años queriendo cobrar. La alternativa es subir el IAE por estos conceptos, que aunque recauda el gobierno central, acaba transfiriendo estos importes a los Ayuntamientos”, explica el concejal socialista Ignacio Reig.
Los ingresos a nivel nacional derivados de esta modificación del IAE elevarían de 88,5 a 98,7 millones de euros el importe recaudado por este concepto, “cantidad insignificante frente al beneficio declarado por el conjunto de las operadoras de telefonía móvil en España en 2013, 5.177 millones de euros”, asegura Reig.
Ingresos en el caso de Xàtiva
La modificación propuesta por los socialistas supondría un incremento anual de la recaudación municipal de Xàtiva de 28.200 euros. “Proponemos una pequeña modificación de la fiscalidad de estas multinacionales, insignificante en su abundante cuenta de resultados. Es una subida equivalente a lo que la Generalitat Valenciana ha incrementado en 2014 por el canon de agua potable a todos los ciudadanos. Si mi abuela pensionista asume subidas de un 10% en el recibo del agua seguro que Telefónica y Vodafone también pueden asumir esta subida”, concluye el edil del PSPV.