PSPV dice que Xàtiva sufre retrasos para recaudar impuestos por la alta presión fiscal


Los socialistas afirman que muchas familias «no pueden atender los pagos por los impuestos tan elevados, mientras se hace la vista gorda con grandes empresas deudoras»

Los socialistas de Xàtiva aseguran que el 27% de los impuestos municipales no se recaudan dentro del tiempo de pago voluntario, lo cual está causando tensiones en tesorería y hace peligrar el cumplimiento de los pagos del Plan de Ajuste 2012-2022 para pagar los préstamos del ‘Plan Montoro’. Pero esta demora de pagos, según denuncia el concejal del PSPV Ignacio Reig, «se debe principalmente a la alta presión fiscal, que provoca que muchas familias no puedan atender a tiempo las facturas, y por la deficiente gestión de la Diputación de la recaudación, que hace la vista gorda con las grandes empresas deudoras».

El ‘Plan Montoro‘ obliga al ayuntamiento a realizar un informe anual para conocer el nivel de recaudación, que en 2013 se ha situado en el 73%, «muy lejos de lo que se establece en el Plan de Ajuste que marca un 84% para cumplir con los pagos de deuda», indica Reig. Así añade también que en la liquidación del presupuesto de 2013 el Ayuntamiento de Xàtiva ha tenido que elevar la dotación para recibos impagados en un 162%, pasando así de 2’1 a 5’5 millones de euros, como consecuencia de la aplicación de la nueva Ley de Racionalización y Sostenibilidad que endurece la contabilidad.

Los socialistas han solicitado en varias ocasiones medidas para facilitar el pago de impuestos e incluso editaron un calendario del contribuyente, idea que el Ayuntamiento de Xàtiva asumió el año pasado. No obstante Ignacio Reig critica que los problemas de recaudación se producen «por la crisis, por la presión fiscal y por el paro, pero también por la falta de bonificaciones, falta de información sobre posibilidades de aplazamiento y la falta de difusión de un calendario de pagos».

Los socialistas revelan que una parte importante de los impagos los hacen grandes propietarios o empresas que explotan bienes municipales. Según el edil, «lo que es intolerable es que mientras el ciudadano de a pie soporta tan alta presión fiscal, empresas que en su día obtuvieron adjudicaciones de negocios municipales o fueron favorecidos con grandes desarrollos urbanísticos no cumplen con sus obligaciones».

Reig señala así deudas de las empresas que han explotado la Plaza de Toros, la Casa de la Llum, el anterior gestor del Hotel Murta, el Agente urbanizador de la Papelera San Jorge, la empresa que se adjudicó el Polígono Meses o la empresa que gestionaba el párquing municipal. «Si debes dos recibos de agua van a por ti, pero si debes 30.000 euros por una concesión municipal no hacen nada, esa es la política de amiguismo de Rus y del PP», concluye Reig.