Reig: “Rus tiene que explicar si fue Bárcenas quién ordenó que se le dieran las obras a la constructora para que hiciera donativos al PP”
El concejal del PSPV de Xàtiva, Nacho Reig, ha exigido al alcalde Alfonso Rus que explique los motivos por los cuales la empresa constructora Aldesa S.A. obtuvo obras en la ciudad, ya que años después ha resultado imputada por presunta financiación ilegal del PP durante el periodo de las adjudicaciones. Reig recuerda que esta empresa aparece en los conocidos como ‘papeles de Bárcenas’ como donante de 24.000 euros al PP en un periodo de tiempo de dos meses en que obtuvo la adjudicación de dos obras en Xàtiva por valor de unos 50 millones de euros, aunque antes nunca había trabajado en la ciudad.
Nacho Reig ha declarado que “Rus tiene que responder a preguntas como: «¿Ordenó Bárcenas que se hicieran las adjudicaciones a Aldesa?, ¿Recibió el PP de Xàtiva dinero de esta empresa como también lo habría recibido el PP nacional?, ¿Cómo explica Rus esta ‘coincidencia’ de adjudicaciones a la empresa y de donativos de esta al PP en tan poco periodo de tiempo?”.
Desde el PSPV se recuerda que la cronología de los hechos se remonta al 21 de noviembre de 2003, con José María Aznar como Presidente del Gobierno y Jesús Bárcenas como tesorero del PP, cuando la empresa Aldesa Construcciones S.A. obtuvo la adjudicación para construir el tramo del AVE Xàtiva-Novetlè por 47,2 millones de euros. Quince días después, según los ‘papeles de Bárcenas’, la constructora dio 24.000 euros al PP. Y finalmente un mes después, el 8 de enero de 2004, el gobierno de Alfonso Rus aprobó en el pleno municipal adjudicar a Aldesa S.A. la urbanización del polígono industrial Meses por 2.354.000 euros. Según los informes de la policía sobre los ‘papeles de Bárcenas’, Aldesa S.A. habría dado al PP un total de 330.000 euros entre 2003 y 2004, donativos por los cuales está imputada por presunta financiación irregular de los populares, motivo por el cual el consejero de esta constructora, Juan Manuel Ruiz, tendrá que declarar ante el juez Ruz.
Nacho Reig destaca especialmente la adjudicación de la urbanización del polígono industrial que “parece muy forzada para darla a Aldesa”. Recuerda que el precio de licitación inicial era de 3.319.000 euros, y que de las 26 candidatas ganó Aldesa que ofreció hacerla por 2.354.000 euros. Pero cómo que este precio “tan barato” suponía una baja temeraria del 29% se necesitó un informe específico que lo autorizara. No obstante Reig recuerda que “al final la obra tuvo sobrecostes y valió 3.512.000 euros, más caro todavía que el que se sacaba a licitación”. Nacho Reig exige así que “queremos saber si el dinero de los impuestos de los setabenses han servido para contratar a una empresa que hacía donativos al PP, y que, según Bárcenas, incluso dar sobresueldos en sobres a los políticos”.
Que barbaritat. El que ha fet el PP en Xàtiva es arruinar la ciutat.
Aquí han hecho negocio cuatro amigos del Rus y ahora cierran hasta las tiendas chinas. Se ha abandonado la industria tradicional, ya no se fabrican lámparas, ataudes, nada de nada. Esa es la politica del Rus, hacer él el negocio y que nos den por detras a los autonomos y trabajadores honrados.