Los socialistas dicen que los espectáculos de la temporada pasada costaron 40.000 euros y sólo se llenaron a la mitad
PSPV destaca que los seis espectáculos contratados por el Ayuntamiento de Xàtiva para el Gran Teatro en la pasada temporada 2012-2013 supusieron un coste de cerca de 40.000 euros para las arcas municipales, «gasto que además sirvió sólo para llenar poco más de la mitad del aforo», según explica el concejal del PSPV en el Consistorio setabense, Pedro Aldabero. “El ayuntamiento ha llegado a pagar un total de 30.774 euros por el ‘caché’ de 6 actuaciones, que sumado al hecho de no cobrarles el alquiler del teatro, el coste total ha estado cerca de los 40.000 euros”, y si además se tiene en cuenta la “pobre cifra de espectadores” el concejal afirma que “la programación que diseña el PP es más que cuestionable”.
Sin embargo, Aldabero destaca que “por el contrario, los colectivos culturales de Xàtiva sí que tienen que pagar cada uno de ellos los 1.420,50 euros que cuesta el alquiler del teatro por cada función, y justamente son los que más espectadores atraen al Gran Teatre”. En total, señala que a las funciones locales se ha cobrado un total de 21.303 euros, “siendo estas las que realmente sacan más provecho al teatro”.
En cifras concretas, el edil socialista explica que en un espectáculo contratado se pagaron 12.705 euros y se vendieron 380 entradas, y en otro se pagaron 2.907 y se vendieron 77 entradas. Por el contrario, de todos los espectáculos de colectivos locales, el que menos afluencia registró fue de 300 personas, y el que más espectadores obtuvo en toda la temporada, con más de 650 asistentes, fue también uno programado por una asociación de Xàtiva, “y ninguno de ellos costó ni un euro a los ciudadanos”.
La política de programación del Gran Teatre de Xàtiva “es muy lamentable” y recuerda el concejal socialista que se pueden llegar a ver casos como que “un emblema setabense como Raimon en su momento tuvo que pagar el alquiler del Gran Teatro y amplió a tres los conciertos previstos por la gran demanda”, y por el contrario “ahora se acaba de cancelar la actuación de Arturo Fernández, supuestamente por enfermedad, mientras tres días después sí que actuará en Madrid, y esto apunta a que ha sido un fracaso de venta de entradas”.
Concluye Pedro Aldabero manifestando que “lo que se necesita para el Gran Teatre es diseñar un criterio de espectáculos, que sean asumibles, esto junto al apoyo de la cultura local conseguirá la fidelización de los espectadores, y no improvisar de forma continua y despilfarrando dinero público en espectáculos que llegan a ser ruinosos”.