Cerdà: “Mientras se pierde 1 millón de m3 por las fugas en el canal de Bellús”
El Ayuntamiento de Xàtiva gastó hasta 322.338 euros comprando agua a Egevasa en 2014, según afirman desde el PSPV de la localidad. Esta cifra multiplica por 10 el importe abonado por el Ayuntamiento en 2013, que fue de 38.680 euros. Los socialistas aseguran que la situación se agrava si se tiene en cuenta que, actualmente, el canal de Bellús pierde 946.080 m3 de agua al año por las distintas fugas que hay a lo largo de su trayecto, “como consecuencia de su estado de deterioro y de la ausencia de un plan de mantenimiento adecuado”.
Estos hechos han sido denunciados por el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Roger Cerdà, quien señala que «la mala gestión de las obras y la falta de mantenimiento del canal de Bellús han provocado que la factura de Egevasa se multiplique por 10 respecto de la del año anterior”.
En el año 2014, el volumen de agua facturado por Egevasa al ayuntamiento fue de 1.451.973 m3, mientras que en 2013, la empresa pública le facturó 174.234 m3. Este incremento exponencial del gasto se da en el año en que tienen lugar las obras de remodelación del canal de Bellús. Estas obras tuvieron un coste de 1’2 millones euros, a los que hay que añadir estos 322.338 euros de sobrecoste en la factura del agua, según afirma Cerdà. En total, más de un millón y medio de euros.
Cabe recordar que las obras en el canal de Bellús se prolongaron más allá del tiempo inicialmente previsto. La puesta en marcha de la nueva red de suministro de agua potable no estuvo exenta de problemas para los usuarios, tales como cortes en el servicio o falta de presión, además de las molestias para el tráfico rodado y para el paso de peatones que fueron ocasionadas por el retraso en la ejecución de las obras.
“Ante esta negligencia en la gestión de los servicios públicos básicos”, los socialistas de Xàtiva han iniciado acciones para aclarar porqué razón “se derrochan recursos naturales fundamentales para la población”. Siendo Xàtiva una ciudad excedentaria en agua, “es difícil de explicar que se gasten más de trescientos mil euros comprándola a la empresa pública de la Diputación de Valencia”, critica el líder socialista.
En palabras de Roger Cerdà, «lo que ha estado haciendo el equipo de gobierno de Alfonso Rus es desperdiciar agua de Bellús que nos sale gratis y, al mismo tiempo, gastarse 300.000 euros comprando agua a Egevasa. Ante este lamentable hecho, los socialistas vamos a exigir explicaciones al respecto y pedir que se lleven a cabo las medidas necesarias para reducir la factura a pagar a Egevasa en 2015 y para reparar el canal de Bellús lo antes posible”.
El portavoz socialista añade que “no tiene sentido que estemos malgastando agua por un lado y comprándola por otro. Esto sólo lo hace un equipo de gobierno irresponsable, que no tiene ningún rigor a la hora de administrar el dinero público y que lo gasta a manos llenas sin ningún tipo de prudencia».