Los socialistas reclaman restaurar el patrimonio histórico destrozado
Después del ataque vandálico que ha destrozado una piedra policromada datada en el siglo XIV en el ala sur del antiguo convento de Sant Domènech de Xàtiva, PSPV pedirá en el próximo pleno «una actuación firme y decidida para proteger y mantener como es debido el patrimonio histórico de Xàtiva», según ha anunciado el portavoz socialista Roger Cerdà.
El concejal del PSPV ha lamentado que una pieza como este sillar policromado, datado aproximadamente en el año 1300 y de estilo gótico lineal, «haya estado tan desprotegida por culpa de no tener el cuidado que hace falta de un conjunto histórico-artístico cómo es el antiguo Convento de Santo Domènech». Roger Cerdà ha señalado que el gobierno del PP «no valora el tesoro histórico que tenemos en la ciudad, y únicamente se preocupa cuando ya es demasiado tarde y ya está deteriorado».
El grupo ha presentado una propuesta para el próximo pleno en la que reclama recuperar, trasladar y restaurar esta pieza destrozada por los vándalos «con objeto de intentar reducir al máximo esta irreparable pérdida«. Por otro lado también exigirán que se lleven a cabo las medidas necesarias para impedir la entrada al ala sur del convento, mejorar las medidas de seguridad del mismo, así como el mantenimiento del espacio arquitectónico, «a fin de evitar la sensación de abandono actual».
Cerdà manifiesta que «este es un capítulo más del abandono del patrimonio histórico de Xàtiva, y que el PSPV está denunciando continuamente». Recuerda el edil que los socialistas ya denunciaron el estado de muchas de las fuentes históricas del municipio, la incógnita sobre el futuro del antiguo Convento de Santa Clara, el resultado de la faraónica reconversión de la plaza de toros y el rechazo a que Xàtiva sea la ciudad capital de estudio de la Familia Borja. «Una agresión y un desprecio absoluto a la historia de Xàtiva y de todos los valencianos», sentencia Cerdà.