La oposición denuncia «las irregularidades cometidas tras el cierre de este inmueble»
PSPV-PSOE de Xàtiva ha exigido en la comisión de urbanismo que se detenga el deterioro del Convento de Santa Clara y que se realicen reparaciones básicas para frenar el desgaste que sufre el inmueble desde su cierre. Los socialistas han denunciado en numerosas ocasiones «las irregularidades cometidas tras el cierre del Real Convento de Santa Clara de Xàtiva, declarado Bien de Interés Cultural y por tanto sujeto a un nivel de protección que según los socialistas, no se ha cumplido», afirma el concejal Ignacio Reig.
El edil socialista informó que “el Convento de Santa Clara es un edificio declarado Bien de Interés Cultural y es obligatorio mantenerlo en condiciones y facilitar que cualquier ciudadano pueda visitarlo. Ni una cosa ni otra se están cumpliendo. El actual alcalde dejó que lo comprase una empresa privada y no ejerció el derecho de tanteo que tenia el Ayuntamiento, pese a anunciar antes de las elecciones que tenia un as en la manga. Cinco años después el edificio está cerrado, el deterioro de fachadas y tejados es evidente y, incumpliendo la Ley de Patrimonio, el edificio no se puede visitar. Ni siquiera se ha reparado la canal que evacua el agua de lluvia a la Plaza de la Trinidad”, denuncia. La oposición exige que el Consistorio debe instar a los propietarios de los inmuebles a que mantengan los edificios en condiciones «y, si el dueño no lo hace, debe hacer las tareas y pasarle el cargo al propietario. El deterioro de Santa Clara es mayor en la zona más valiosa, la fachada sur y los techos de la iglesia y el refectorio», asegura Reig.
Según el grupo socialista, no es la primera vez que la oposición afea al equipo de gobierno el abandono del inmueble. En octubre de 2011 ya se planteó una moción para mantener y hacer visitable el inmueble, la moción fue rechazada con los votos de todos los concejales populares. En el pasado pleno, el voto del alcalde tumbó una moción de los socialistas que pedían iniciar el trámite de renovación del préstamo del cuadro “La Santa Cena”. “La Santa Cena” obra del pintor Vicente López, fue un encargo expreso para el refectorio del Real Monasterio de Santa Clara de Xàtiva. Actualmente, y de forma temporal, se exhibe en el Museo de l’Almodí.