PSPV de Xàtiva exige la mejora del acceso peatonal al polígono

Reig: “El cruce de peatones no está bien resuelto en la Ronda Norte. Hay que proyectar un paso seguro para acceder a los polígonos a pie”

PSPV de Xàtiva presentará en el próximo pleno municipal una moción para evitar que el acceso peatonal hacia los polígonos industriales más allá de la Ronda Norte, a través de la rotonda del tanatorio, se convierta en un «punto negro». Los socialistas piden de este modo que se elabore una propuesta técnica que defina dónde debe consolidarse y protegerse la circulación de peatones hacia un polígono industrial que tiene establecimientos de gran afluencia de caminantes y de vehículos como el centro comercial, con el consiguiente incremento de peligrosidad.

Actualmente, el paso hacia estas zonas debe realizarse por un paso de cebra situado frente al campo de fútbol Paquito Coloma, pero en la práctica los ciudadanos que circulan a pie cruzan a diario la Ronda Norte por el punto situado junto a McDonalds. «No obstante en este punto, pese a ser el punto de mayor afluencia, está prohibido el cruce», remarcan los socialistas.

La situación actual es «peligrosa«, por lo que el concejal Ignacio Reig advierte que «el cruce de peatones no está bien resuelto, el paso de la gente que camina hacia los nuevos comercios no está claro y el tramo de la N-340 hacia el centro comercial Plaza Mayor es de un evidente peligro». Desde el PSPV reclaman así que se proyecte un paso seguro para acceder a estos polígonos a pie. Reig, por otro lado, responsabiliza también al gobierno municipal del PP de no facilitar el transporte público, lo que provoca que grupos de jóvenes circulen a pie hasta el centro comercial. «No queremos que se hagan parches con un paso de cebra aquí y otro allá, el paso peatonal de la Ronda Norte necesita de una infraestructura segura que evite el paso por otros puntos peligrosos», declara Reig.

Pasarela peatonal

Los socialistas realizan varias propuestas, desde una pasarela peatonal a la altura del McDonalds, a un semáforo que regule el paso de personas a pie y permita la incorporación a la Ronda Norte de vehículos que salen de la zona comercial, «opción más incómoda, pero que es mejor que la actual situación». En cualquier caso la moción pide que sean los técnicos municipales los que detecten el punto adecuado y propongan las soluciones posibles para tener preparado un proyecto. Ignacio Reig recuerda así que «nos vamos a gastar 3’6 millones de euros en una absurda carretera para ir desde el centro comercial Plaza Mayor al Hospital Lluís Alcanyís pero nos seguiremos jugando la vida para cruzar a pie la Ronda Norte».