PSPV de Xàtiva critica la deuda «histórica» del Ayuntamiento

Ignacio Reig (PSPV-PSOE): “Los impuestos subirán para pagar la mala gestión de Rus. El agujero sigue creciendo y ya suma 32 millones de euros”

El concejal socialista del Ayuntamiento de Xàtiva, Ignacio Reig, ha señalado que tras la ampliación del crédito solicitado para pagar a proveedores, la deuda total en el municipio ya alcanza la cifra de 32 millones de euros. Hay que recordar que en el último pleno, el Ayuntamiento de Xàtiva aprobó, con el voto en contra de todos los grupos de la oposición, la contratación de un nuevo crédito de 10,8 millones de euros para pagar facturas pendientes.

El crédito, avalado por el Gobierno central, esta condicionado a un plan de ajuste que debe cumplir cada Ayuntamiento. Aspectos importantes como la amortización, el tipo de interés variable están pendientes de definir por lo que el plan de ajuste elaborado es, según el concejal socialista, “irreal, la parte del plan de ajuste que contempla subidas de tasas e impuestos se cumplirá a rajatabla, la parte que habla de control del gasto y austeridad se quedará en un relato de buenas intenciones». Reig critica que «al final, el ciudadano va a pagar durante diez años y con intereses del 7%, el agujero que dejará Rus. El año 2011 ha sido un desastre de gestión y ahora el agujero hipoteca la reactivación económica y la creación de empleo. En el año 2013 pagaremos 1.517.000 euros de intereses, una barbaridad», reprocha.

Desde el PSPV afirman que «no se entiende la pasividad del Ayuntamiento. Ha sido una pena gastar así, han tirado el dinero que ahora hace falta para crear empleo y reactivar la economía local”, lamentó.

Pagos de facturas irregulares

Asimismo, Reig informó que “pese a los avisos del interventor, Rus ordena el pago de facturas correspondientes a obras mayores que no se ha licitado y que ha ejecutado la empresa Sarri-Hogar,S.L. sin concurso alguno y sin presupuesto previo. En este tema llueve sobre mojado y es incomprensible que Rus acceda a dar por buenas las irregularidades que continuamente aparecen en el área de urbanismo. El alcalde debe dar explicaciones sobre estas facturas, de otra forma será responsable si ha ocurrido alguna ilegalidad”, señala.