Ignacio Reig: “Rus mintió cuando dijo que la deuda estaría pagada a final de legislatura»
El grupo municipal del PSPV-PSOE ha desvelado que el Ayuntamiento de Xàtiva mantiene una deuda de 10.441.000 euros proveniente de los préstamos del Plan Montoro. Según la información anual remitida al Tribunal de Cuentas, el equipo de gobierno de Alfonso Rus pidió 12 préstamos por un total de 11.173.410 euros. A este capital cabe sumar más de 1’4 millones de euros en intereses generados durante los últimos tres años. Los datos provienen del último informe anual de seguimiento del plan de ajuste, a fecha 1 de enero de 2015.
El concejal socialista Ignacio Reig ha señalado que “para hacerse una idea de la magnitud del desastre económico al que nos ha llevado Rus, baste decir que con los 1.434.788,66 euros de intereses que hemos pagado hasta ahora, habría suficiente dinero para cubrir toda la deuda del Plan Montoro que tiene la ciudad de Ontinyent”. Reig extrae la cifra de la liquidación total de intereses generados por los préstamos del Plan Montoro al Ayuntamiento de Xàtiva, durante los ejercicios 2012, 2013 y 2014.
Según los socialistas, la deuda por habitante contraída por el gobierno del Partido Popular dobla la media estatal y autonómica. En concreto, destacan que Xàtiva alcanza los 383 euros por habitante, muy por delante de ciudades como Alcoi, Alzira, Ontinyent o Gandia. Reig denuncia que “Alfonso Rus prometió que los préstamos del Plan Montoro estarían liquidados al final de la legislatura, cosa absolutamente imposible y que evidencia la ligereza con la que Rus gasta el dinero de todos”.
El concejal socialista también ha advertido de las consecuencias que, según prevé, tendrá la mala gestión económica de los populares. Reig afirma que “la deuda derivada de los préstamos del Plan Montoro pesará en la economía de Xàtiva hasta Julio de 2023, dado que en 2012 y 2013 no hubo amortizaciones de capital principal”. A su juicio, “frente a este despilfarro, nosotros aplicaremos la política del rigor en la gestión que nos permitirá ahorrar para poder rebajar la presión fiscal e incentivar la creación de empleo”.
Cabe recordar que el Ayuntamiento de Xàtiva mantiene en vigor un plan de ajuste que le impide contratar personal fijo, hacer inversiones o contratar préstamos. El ayuntamiento está obligado a ello por el R.D. 4/2012, más conocido como Plan Montoro. El PSPV-PSOE ha hecho pública esta información cuando van a cumplirse tres años de la contratación de los préstamos que el ayuntamiento firmó para pagar facturas pendientes a proveedores. Mediante el Plan Montoro, los empresarios proveedores de las administraciones locales pudieron cobrar las facturas pendientes anteriores a diciembre de 2011. A cambio, los ayuntamientos convirtieron su deuda en préstamos a diez años, suscritos con entidades financieras, con el aval y la supervisión del gobierno central.