Los socialistas sugieren reducir la oferta concertada en zonas con poca escolarización
La concejala socialista del PSPV en el Ayuntamiento de Xàtiva, Xelo Angulo, recalca que la «descompensación demográfica» de la población escolar de Primaria en Xàtiva, donde la zona oeste está más poblada y el este menos, «está perjudicando a la educación pública mientras sobrevalora la concertada». La edil manifiesta que cuando no hay basbante cantidad de niños para un centro público y un concertado en la misma zona, «habría que reducir o incluso quitar la educación concertada» porque está provocando “graves problemas” en la matriculación en los concertados, mientras en cambio «está castigando a los centros públicos».
La concejala destaca que los recortes de profesorado en Infantil y Primaria “se han mantenido, no ha habido ninguna incorporación, hay muchas bajas por cubrir, además de que se producen agrupaciones de diferentes edades en la misma aula, suponiendo una dificultad añadida en su educación«. Por otro lado recuerda que se continúan reclamando especialistas en materias como psicología terapéutica o audición y lenguaje porque “hay necesidades continuas de los niños en todos los centros”.
Por último Xelo Angulo hace hincapié en el hecho de que a los centros se les adeude hasta medio año de nóminas a los trabajadores del servicio de comedor, «y que ahora los colegios tengan sólo una caja única para pagos, provoca que el dinero de mantenimiento se destinen a pagar esta deuda y se aboque a un balance negativo en la cuenta».