Para hacer frente a pagos para construir la Ciutat de l’Esport y el CCX concedidos por la Generalitat en 2004 y 2005
El PSPV de Xàtiva ha alertado que el Ayuntamiento de Xàtiva pretende realizar una operación de crédito en los próximos días para cubrir los impagos de las subvenciones de la Generalitat Valenciana. Se trata de pagos para la construcción de la Ciutat de l’Esport (1.945.000 euros) y del Centro Cultural CCX (1.660.000 euros) concedidos en 2004 y 2005 por el gobierno de Camps y «que todavía no han llegado»
El concejal socialista Ignacio Reig explica que los bancos que anticiparon el dinero exigen ahora el pago al ayuntamiento y que lo liquide en cuatro anualidades, “lo que supondría 400.000 euros más a cargo del presupuesto de 2014, cantidad para la que no hay dinero consignado, como avisa la interventora en sus informes”, denuncia Reig. Advierte de este modo que el Ayuntamiento busca una “solución contrarreloj” que le evite asumir el pago de estos préstamos.
“Esta operación es el colmo de la incompetencia, después de nueve años de incumplimientos, los bancos exigen a Rus 3.137.000 a doce años”, critica Reig. Pero además afirma “lo peor es que tienen el cinismo de pedir un año de carencia, por lo que comenzaría a pagarse el principal en 2015, a cargo de presupuestos futuros. Una patada adelante en toda regla”. Según los socialistas el importe pagado en estos nueve años en concepto de intereses es de 811.745 euros, el 25% del total de la subvención, es decir, el Ayuntamiento de Xàtiva ya se ha gastado en intereses la cuarta parte del total prometido por gastarlo antes de recibir el dinero.
La operación arranca en 2004, cuando el Ayuntamiento de Xàtiva recibió 1,6 millones para la construcción del CCX, y 1,9 millones para la Ciutat de l’Esport. «Nueve años después no ha llegado el dinero prometido y las dos obras están en litigio ya que la empresa que finalmente hizo las obras, ACCIONA,S.A. reclama 855.000 que el Ayuntamiento no quiere pagar al detectarse deficiencias y en el caso del CCX la empresa FCC,S.A. exige 189.000 por “revisiones de precios”, factura que está retenida desde mayo de 2013″, manifiesta el edil. Ignacio Reig asegura que estas promesas de subvenciones de Camps ha sido un “negocio ruinoso” y que “ahora se tiene que cubrir un agujero hasta 2025”.
Reig advierte que será necesario que la Conselleria de Hacienda autorice el incremento de la deuda de Xàtiva porque la deuda superará ampliamente el 75% de límite del presupuesto que limita la ley.