PSOE Ontinyent: «Insa disparó el gasto corriente y de personal del Ayuntamiento mientras caían los ingresos»

El gobierno del PP elevó del 57% al 75% las partidas improductivas mientras reducía la inversión

El “descalabro económico” que ha supuesto la gestión de Lina Insa para el Ayuntamiento de Ontinyent se puede resumir en que el PP “ha incrementado desorbitadamente los gastos en partidas improductivas mientras caían los ingresos”. Así lo manifestaba este miércoles en rueda de prensa el concejal socialista Joan Sanchis, al valorar los datos de la liquidación del presupuesto municipal de 2010, que “demuestran que decir que la derecha gestiona mejor la economía es una mentira de las grandes: han gastado mucho más de lo que lo hacían sus predecesores, y encima en un contexto económico en el que había que hacer una gestión necesariamente más austera”.

Sanchis apuntaba que el remanente de tesorería, “que ofrece una visión económica global, y refleja la situación financiera del Ayuntamiento”, arroja un agujero de 2’3 millones de euros en 2010, “dando continuidad a un remanente negativo que en 2008 era de 2’7 millones de euros y en 2009 de 1’4”. Según el edil, de continuar esta tendencia durante la próxima legislatura, “se abocaría a la quiebra técnica al Ayuntamiento, porque se gasta más de lo que se ingresa, y eso es totalmente insostenible. Ontinyent necesita un cambio en su modelo de gestión económica y lo necesita ya”.

La continuidad de la política económica de los últimos 4 años abocaría a la quiebra técnica al Ayuntamiento

Del mismo modo, en este punto y final a la legislatura en la que el PP de Lina Insa y Filiberto Tortosa ha estado al frente del consistorio, la deuda acumulada del Ayuntamiento se ha disparado hasta los 22 millones de euros, “y el gasto corriente y en personal se ha disparado también de manera irracional, pasando del 57% del total del presupuesto en 2007 hasta el 75% en 2011”.

Respecto al intento de justificar esta “nefasta gestión” por parte de la concejala de Hacienda, María Abad, el concejal socialista se pregunta “si tan orgullosos están de su gestión”, por qué han hecho pública la liquidación presupuestaria después de las elecciones, “cuando el decreto firmado por Abad lleva fecha del 10 de mayo. ¿Será que estas cifras son vergonzosas y temían que les perjudicaran electoralmente?”

Joan Sanchis apuntaba que “es muy difícil empeorar tanto las cosas en tan poco tiempo como ha hecho el PP”, máxime cuando hace 4 años se encontraron “con las arcas municipales llenas y numerosos proyectos por inaugurar, como ellos mismos reconocieron. La herencia que van a dejar a la próxima corporación municipal va a ser bien distinta, lamentablemente”. El concejal socialista concluía añadiendo que ante esta “nefasta” herencia, la próxima corporación solo tiene un camino: “trabajar desde el sentido común y teniendo como premisas la eficacia y la eficiencia, justo lo que no ha hecho el PP, algo que la población sabe y por eso votó mayoritariamente por un cambio que es imprescindible”.