Política Lingüística convoca las ayudas para el fomento del valenciano en los medios de comunicación

En la convocatoria, se incluyen publicaciones en papel y en digital, así como televisiones y radios

La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo, convoca las ayudas para el fomento del valenciano en los medios de comunicación social: empresas de televisión, radio y prensa en papel o digital.

Estas subvenciones ponen de relieve el compromiso de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte en la promoción y fomento del uso del valenciano en todos los ámbitos de la sociedad valenciana como elemento cohesionador. Además, en palabras del director general de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo, Rubén Trenzano, «estas ayudas quieren atender a la pluralidad comunicativa de nuestro territorio y beneficiar al máximo número posible de medios de comunicación dispuestos a comunicar en nuestra lengua».

Las ayudas suponen un total de 1,5 millones de euros que se repartirán en 500.000 euros para empresas radiofónicas, 250.000 euros para empresas televisivas y 750.000 euros para prensa en papel y digital. Podrán ser beneficiarios de estas ayudas: las empresas que emitan o difundan su trabajo en el ámbito valenciano y que no hayan recibido otras ayudas para la misma finalidad y para el mismo período. Como novedad, además, Rubén Trenzano ha anunciado que la partida para el fomento del valenciano en medios de comunicación se ha ampliado hasta los 2,6 millones de euros para el 2016.

En el caso concreto de las ayudas para prensa, será requisito indispensable que el medio tenga un técnico o asesor lingüístico con conocimientos de valenciano de nivel C2, según el Marco Europeo de Referencia para las Lenguas, o que los redactores cuenten como mínimo con un nivel C1 de valenciano. En este sentido, Rubén Trenzano «entiende que estas ayudas son fundamentales para caminar hacia la normalización del valenciano en un ámbito clave como son los medios de comunicación».

En cuanto a la cobertura, en el caso de las ayudas para producción y difusión de programas de televisión, las ayudas podrán cubrir el 100% de los costes subvencionables; en los programas de radio, el 80% del gasto subvencionable y, en el caso de prensa en papel o digital, el importe máximo de la ayuda no puede ser de más de 150.000 euros. Así también, serán subvencionables las actividades realizadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2015 en prensa en papel y digital; y del 1 de julio al 21 de diciembre en el caso de las actividades de radio y televisión.

La presentación de solicitudes comienza a partir del día siguiente al de la publicación de la orden en el DOCV y durante 10 días naturales.