Ontinyent: Serafín Castellano anuncia que el PP exigirá ante la Unión Europea cambios que garanticen una mayor seguridad en la Comunidad Valenciana

portada67

El Conseller de Gobernación de la Generalitat Valenciana, Serafín Castellano, acudió el pasado miércoles día 6 de mayo 2009, a Ontinyent para presentar ante los ciudadanos las peticiones que el Partido Popular exigirá ante la Unión Europea si gana las próximas elecciones al Parlamento Europeo, que se celebrarán el domingo 7 de junio.

Serafín Castellano ofreció una charla en la Sala Multiusos de Ontinyent en la que dio a conocer datos que sitúan a nuestra comunidad en el segundo lugar por índice de criminalidad, y en el penúltimo lugar, sólo por delante de Murcia, en ratio de agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional por cada 1.000 habitantes.

“Según el último estudio realizado, la Comunidad Valenciana se encuentra en el segundo lugar por índice de criminalidad, 17,5 puntos por encima de la media nacional y sólo por debajo de las Islas Baleares. Además, 1 de cada 4 delitos que se cometen en nuestra autonomía no son esclarecidos”, dio a conocer el Conseller de Gobernación, quien añadió que “sin embargo, somos la penúltima comunidad autónoma española en número de agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, sólo por encima de Murcia”.

Este extremo fue matizado por la alcaldesa de Ontinyent, Lina Insa, quien añadió que “en los últimos repartos de plazas efectuadas desde el Ministerio del Interior, el gobierno central no ha enviado ni un solo agente de estos dos cuerpos a nuestra ciudad, pese a tener picos de delincuencia que por temporadas son preocupantes”.

Estos datos difieren mucho de los correspondientes a cantidad de agentes del cuerpo de la Policía Local, que son creados por los propios ayuntamientos. “En este momento, la Comunidad Valenciana se encuentra a la cabeza en ratio de policías locales por cada 1.000 habitantes”, informó Castellano.

Ante estos datos, Serafín Castellano afirma que “es una prioridad del Partido Popular que nuestros ciudadanos se encuentren seguros, y por ello llevaremos a la Unión Europea nuestras propuestas para que sean realizados algunos cambios garantes del cumplimiento de la justicia y la seguridad, derechos básicos de nuestra constitución”.

Las principales exigencias del Partido Popular ante el Parlamento Europeo pasarían, en primer lugar, por aumentar el número de agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil) “como mínimo, hasta la media nacional”, indicó el Conseller.

Además, exigirían la construcción de nuevas comisarías de Policía Nacional en poblaciones de más de 30.000 habitantes “algo que prometió Zapatero en su programa electoral, y que sin embargo, no ha cumplido”.

Para el PP valenciano es también importante la creación de puestos principales en la Guardia Civil, “cosa que mejoraría su organización y eficacia”, y sobre todo, un cambio de las demarcaciones y delimitaciones de este cuerpo, “ya que la última es del año 1977 y, desde entonces, la realidad de las poblaciones ha cambiado mucho”.

Es este caso se encuentra Ontinyent, donde la proliferación de casas en el campo en los últimos años (existen unas 6.000 viviendas repartidas por toda la zona del diseminado) han motivado una necesidad de seguridad y vigilancia mayor. En este sentido, la alcaldesa agradeció la importante tarea realizada por la Policía Local y los cuarteles de la Guardia Civil de Ontinyent y Xàtiva.

Lina Insa, alcaldesa de Ontinyent, afirmó que “desde el gobierno municipal hemos mejorado mucho las condiciones del cuerpo de la Policía Local con un incremento de la plantilla, dotación de vehículos y un cambio en el sistema operativo que permite una mayor presencia en los barrios y un aumento de patrullas en el diseminado”.

Sin embargo, manifestó la alcaldesa, “necesitamos que el gobierno central aumente el número de agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil y que cambie la zonificación para que este cuerpo pueda actuar en el diseminado y descargar así a la Policía Local de unas competencias que realiza, pero a las cuales no están obligados”.

Desde el acceso del Partido Popular a la alcaldía de Ontinyent, y sobre todo desde que las primeras oleadas de robos en urbanizaciones de casas de campo y polígonos industriales, el gobierno municipal ha realizado al gobierno central en varias ocasiones estas dos peticiones, que de momento no han sido atendidas, según denuncian desde el Partido Popular.

final8