Ontinyent: Se aprueba el Plan de Saneamiento 2009 para las arcas municipales

El documento es imprescindible para poder disponer del crédito de 2.750.000 millones de euros

El Ayuntamiento de Ontinyent ha aprobado en la sesión plenaria de esta mañana el Plan de Saneamiento elaborado por el gobierno municipal para el periodo comprendido entre el 2009 y 2015.

Este documento, regulado por el Real Decreto Ley 5/2009 del gobierno central, establece las condiciones por las cuales el Ayuntamiento de Ontinyent equilibra los ingresos y los gastos durante los próximos seis años y tiene opción, de este modo, a pedir un préstamo bancario por valor de 2.750.000 millones de euros.

María Abad, concejala de Hacienda del consistorio ontinyentí, ha explicado que “el Plan de Saneamiento es un requisito indispensable creado por el gobierno central para que los ayuntamientos de España, la gran mayoría de ellos en situación de déficit debido a la falta de ingresos, puedan recibir un crédito por parte de una entidad bancaria y minimicen su endeudamiento a lo largo de los seis años próximos”.
Por esa razón Abad ha criticado que el PSOE se haya abstenido, junto al Bloc Nacionalista Valencià, en el punto referente a la aprobación del documento, “ya que se trata de dar cumplimiento a un Real Decreto elaborado por el gobierno central socialista”.
El Plan de Saneamiento se ha elaborado a partir de los datos de liquidación del presupuesto del 2008 y se proyecta para el periodo 2009-2015 actualizando la previsión del ejercicio 2009.

Las previsiones de ingresos para este periodo se han estimado teniendo en cuenta que en los capítulos de impuestos directos e indirectos, tasas y precios públicos no se prevé ninguna variación en la tarifa respecto a las vigentes en el 2009.

En cuanto a los gastos, la partida de personal se reducirá en un total de 550.000 euros en el año 2010.

En bienes corrientes y servicios, se reducen en un 10 por ciento el presupuesto de diversas partidas de mantenimiento y servicios no sujetos a contrato, así como para las actividades de ponencia de cada concejalía la reducción es del 40 por ciento.

En cuanto a las subvenciones otorgadas por las distintas concejalías, la propuesta es la reducción en un 20 por ciento de las mismas durante el periodo.

Tras la aprobación del Plan de Saneamiento se ha procedido a la votación de la operación extraordinaria de crédito por parte del Ayuntamiento de Ontinyent, para poder seguir dando una buena calidad de vida a los ciudadanos a través de inversiones en mejoras de la ciudad y la prestación de servicios públicos.

“Debido a la crisis que hay en toda España los ingresos han bajado de forma considerable, pero es nuestro compromiso y responsabilidad mantener el nivel de calidad de vida de los ciudadanos y seguir prestando servicios que los vecinos necesitan” señala María Abad “por eso, lo que hemos traído al pleno y votado hoy es un acto de compromiso y de responsabilidad de este equipo de gobierno con la ciudadanía”.