El Ayuntamiento de Ontinyent, a través de la concejalÃa de Medio Ambiente, ha realizado labores de regeneración en zonas de pinadas afectadas por el incendio forestal del año 1994 en la sierra del Torrater.
Según informa Lina Insa, alcaldesa de Ontinyent:
Se ha actuado en 85.000 metros cuadrados aclarando pinos, es decir, reduciendo la cantidad de árboles que germinaron tras el incendio para que los pinos que se han dejado puedan crecer mejor y más rápidamente al tener menos competidores por la luz y el suelo. Los trabajos realizados favorecerán que las pinadas recuperen la frondosidad que tenÃan antes de quemarse, aumentando de este modo la calidad forestal del Paraje Natural Municipal Serra Ombria-Pou Clar.
Para la realización de estos trabajos se han utilizado desbrozadoras, motosierras y una trituradora, lo que ha permitido dejar en la sierra los residuos forestales que se han generado. “Estos restos vegetales tiene poco riesgo de incendio una vez triturados y aportan al suelo una materia orgánica muy válida para aumentar su fertilidadâ€, explica la primera edil.
Las tareas de reforestación han sido realizadas por una brigada PAMER compuesta por cinco personas, que ha sido contratadas por un periodo de tres meses gracias a una subvención de 28.469,53 euros aportada por la Generalitat Valenciana a través del SERVEF.