Ontinyent: Mañana se inician las obras de reurbanización de la Plaza de Santo Domingo

El proyecto está presupuestado en más de 1,7 millones de euros

Los trabajos de ejecución del proyecto por el cual se reurbanizará la plaza de Santo Domingo, se inician mañana, tal y como se ha informado desde las concejalías de Urbanismo y Tráfico.

Estas obras, que serán financiadas por la parte que le corresponde a Ontinyent del Plan de Inversión Local, tienen un montante económico de 1.797.698,04 euros y su plazo de ejecución es de ocho meses, por lo que durante todo este tiempo, y según ha informado el concejal de Tráfico, Vicente Vila, “estará prohibido el estacionamiento en la plaza de Santo Domingo y en las calles de San José y Morereta (desde el tramo de San José a Santo Domingo) y el Altet de San Joan, vías que pasan a ser de doble sentido”.

El concejal de Urbanismo, Filiberto Tortosa, ha explicado que “la reurbanización de la Plaza de Santo Domingo comprende la remodelación de los viales, de las redes de saneamiento y distribución de agua potable y de la red de alumbrado, gas y telefonía”.

Tanto el concejal de urbanismo como el de Tráfico, Vicente Vila, han añadido que “está previsto que se realicen aceras más anchas para conseguir un uso peatonal de la plaza y se mantendrá un circuito rodado perimetral a partir de la prolongación de la calle Morereta, con salida por la calle Alcalde Paco Montés. La entrada a la plaza será por la calle Sant Josep”.

Filiberto Tortosa ha indicado que “además de los trabajos que se realizarán en la plaza de Santo Domingo, está prevista la urbanización de las calles Morereta y Altet de Sant Joan, unos trabajos que fueron presentados como mejora en el concurso de adjudicación por parte de la empresa que realiza los trabajos, y que por tanto será asumidos por la misma”.

En cuanto a la jardinería, el proyecto contempla el mantenimiento del arbolado de gran porte existente en la plaza, como son los plataneros y alguna palmera, aunque se platarán ejemplares aclimatados y adaptados a la zona.

Como novedad, en la urbanización se sustituirá el estanque inicialmente proyectado en uno de los laterales de la plaza por una fuente que se colocará en el centro de la misma, cambio que en su día fue aceptado por unanimidad entre los grupos políticos con representación municipal y los vecinos del barrio de Poble Nou.

La plaza de Santo Domingo tiene una superfície de 3.800 metros cuadrados y su remodelación se une a las actuaciones ya realizadas o proyectadas en el barrio de Poble Nou, como la reurbanización de las calles adyacentes a la misma y la rehabilitación del teatro Echegaray. “Proyectos todos ellos con los que damos respuesta a las necesidades del barrio, y con los que damos un impulso a la revitalización de Poble Nou, algo que los vecinos venían demandando desde hace mucho tiempo”, matiza Tortosa.

La adjudicación de las obras de urbanización de la plaza de Sant Domingo se realizó a Construcciones Francés S.A. por un importe de 1.797.698,04 euros, y tendrán un plazo de ejecución de 8 meses. La empresa tiene previsto emplear a 116 personas en estos trabajos, 50 de ellos de nueva contratación y 66 trabajadores actuales de la plantilla.