Ontinyent: La científica Pilar Mateo y la Fundació Bromera per al foment de la lectura

El pasado viernes día 29 de mayo 2009, se ha celebrado en el Palau Ducal de Gandia la ceremonia de entrega de los premios anuales Guardons Primer de Maig que concede la Unió Comarcal Ribera Baixa, La Safor i La Vall d’Albaida de UGT-PV y que este año han recaído en la científica Pilar Mateo y en la Fundació Bromera per al foment de la lectura.

Al acto han asistido José Manuel Orengo, Alcalde de Gandia, Ricardo Peralta, Delegado del gobierno en la Comunitat Valenciana, así como también representantes sindicales y numerosas personalidades del mundo cultural, científico, social y político.

Entre los representantes sindicales presentes se encontraban Conrado Hernández, secretario general de UGT-PV, Toni Ferrer, secretario de acción sindical de la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT, y José Ruiz, secretario general de la Unión Comarcal Ribera Baixa, La Safor i La Vall d’Albaida de UGT-PV.

Todos ellos han destacado en sus intervenciones el compromiso de los premiados con los valores que defiende la UGT y han señalado la necesidad de contar con los modelos que aportan los ganadores de este año para incentivar un cambio de un modelo productivo agotado por otro en el que la innovación, el conocimiento, el respeto al medio ambiente y la responsabilidad social tengan un lugar preponderante.

Como se ha recordado durante la ceremonia, el jurado ha distinguido a la científica Pilar Mateo por la labor desarrollada para prevenir con su pintura insecticida la enfermedad conocida como Mal de Chagas, provocada por la picadura de un parásito, que afecta en Latinoamérica a más de 18 millones de personas y que mata anualmente a 50.000 personas sobretodo entre las poblaciones rurales y más empobrecidas.

La Fundació Bromera, que ha sido galardonada en la modalidad dirigida a entidades y organizaciones, ha recibido por su parte numerosos elogios por su labor de fomento de la lectura desde que en 2002 fue creada por Edicions Bromera para impulsar cambios en unos hábitos lectores de la sociedad valenciana claramente mejorables. Además, como se ha señalado, su labor tiene una clara vocación de futuro ya que se centra especialmente en la población infantil y juvenil y en el apoyo a la comunidad educativa.

Con estos premios se reconocen méritos individuales y colectivos que hayan contribuido a mejorar nuestra sociedad a partir del compromiso con los valores democráticos, de justícia social y de solidaridad que inspiran la acción sindical de la UGT.

El jurado de la quinta edición de los Guardons Primer de Maig lo han integrado José Ruiz y Elena Pineda, por parte de UGT-PV, y los señores Josep Lluís Doménech, Rafael Gil Salinas, Jesús Huguet, Vicent Soler, Vicent Torrent y Eduard Vicens. La escultura conmemorativa que se otorga como premio es una obra original del artista Josep Díaz Azorin.

En ediciones anteriores de los Guardons Primer de Maig se ha premiado a personalidades tan relevantes com el Doctor Bernat Soria, la Vicepresidenta Maria Teresa Fernández de la Vega, el expresidente Joan Lerma y el escritor y periodista Fernando Delgado. En la modalitat colectiva se ha otorgado el galardón a la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana, la Real Sociedad Económica de Amigos del País, la tripulació de la embarcación de pesca Francisco y Catalina i l’Acadèmia Valenciana de la Llengua.