La localidad valenciana de Ontinyent celebra hoy, sábado, el desfile “dels angelets” antes del pregón que pronunciará el obispo auxiliar de Valencia, monseñor Enrique Benavent, para anunciar el inicio de las fiestas en honor a su patrona, la Purísima. Este año las fiestas coincidirán con la celebración del Año Santo Mariano con motivo de su 350 aniversario.
A las 18.30 horas, dieciséis niños vestidos de ángeles recorrerán las calles de la localidad sobre una carroza tirada por bueyes “ensalzando a la patrona e invitando a los vecinos, con cánticos originales del siglo XVII, a participar en las celebraciones en su honor”, según ha informado a la agencia AVAN el párroco Melchor Seguí.
El recorrido de la comitiva, acompañada por representantes de las fiestas, así como autoridades locales, finalizará en la parroquia de la Asunción de Santa María, donde monseñor Benavent pronunciará el pregón anunciador de las fiestas, que se prolongarán hasta el próximo 11 de diciembre.
Los 16 “angelets” son niños que este año han recibido la Primera Comunión y que han sido seleccionados por profesores de música de la localidad de Ontinyent de un grupo de más de 90 aspirantes, ha añadido el párroco.
Por la mañana, a las 13 horas, voltearán las campanas del templo, cuyas piezas fueron restauradas en el año 2009, cuando se recuperó el conjunto completo de la torre campanario de la Asunción de Nuestra Señora.
Desde el pasado 7 de noviembre, la imagen de la patrona, tallada en plata, permanece en el altar mayor de la parroquia Asunción de Nuestra Señora, donde fue trasladada desde la capilla de la Purísima, en el interior del templo, para presidir las celebraciones en su honor hasta la finalización de las fiestas.
Este año Ontinyent celebrará Año Santo Mariano, con motivo del 350 aniversario de las fiestas en honor a la Inmaculada Concepción. La apertura del Año Santo se celebrará el próximo 7 de diciembre, víspera de la solemnidad de la Inmaculada.
“La Inmaculada tiene una devoción muy antigua y arraigada en Ontinyent, donde en 1662, casi 200 años antes de que fuera declarado por Pío IX el dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, la localidad celebró ya las primeras fiestas solemnes en su honor, autorizadas por un documento del papa Alejandro VII”, según ha indicado Melchor Seguí.