Obrim les Portes de la Vall, un programa innovador y de éxito

El pasado 21 de junio finalizó el programa turístico «Obrim les Portes de la Vall» un programa de visitas guiadas con el objetivo de dar a conocer y promocionar todos los recursos culturales y naturales que integra nuestra comarca.

La Mancomunidad de la Vall d’Albaida junto a los ayuntamientos han organizado la sexta edición compuesta por 25 rutas turísticas por los municipios de: Ontinyent, Agullent, Otos, Benigànim, Quatretonda, Llutxent, Castelló de Rugat, Beniatjar, Bocairent, Bèlgida, Fontanars dels Alforins, El Palomar, Montitxelvo, Alfarrasí, La Pobla del Duc, Carrícola, Bufali, Bellús, Benicolet, El Ràfol de Salem, Albaida, Aielo de Malferit, L’Olleria, Aielo de Rugat y Rugat. La media de visitantes recibidos por ruta guiada ha sido de 160 personas, destacando Ontinyent y Bocairent con 300 personas en cada una de las visitas y Fontanars con 200 personas. El total global de visitantes durante todo el programa asciende a 4.000 personas provenientes de la comarca de la Vall d’Albaida y de las comarcas vecinas (la Safor, la Costera, el Comtat-l’Alcoià, la Canal de Navarres) y visitantes procedentes de la capital de Valencia y Alicante.

Esta edición 2009 ha presentado como novedad la tarjeta turística que incluía: 25 rutas turísticas, sorpresas, regalos, degustaciones gastronómicas y sorteos. El último día en el municipio de Rugat se realizaron los sorteos y los ganadores fueron: Patricio Blanco Rodrigo de Canals en el sorteo del Hotel Kazar de Ontinyent. Noelia Rubio Lucena de Alicante en el sorteo de la Casa rural Forn del Moro de Bufali. Vicent Beneito Revert de Ontinyent en el sorteo del Restaurante Casa Seguí. Mari Carmen Espí Esteban de Agullent en el sorteo del Restaurante Jauja, y M ª José Sanchis de Ontinyent en el sorteo del Restaurante Monterrey.

Según a manifestado el Presidente de la Mancomunidad, Filiberto Tortosa, «hemos conseguido los objetivo que nos habían propuesto y hemos consolidado el programa como una actividad turística comarcal innovadora y exitosa que atrae a un gran número de visitantes», también ha añadido «la tarjeta turística y la metodología empleada en el funcionamiento de esta edición marcarán las bases en las futuras ediciones del programa turístico “Obrim les Portes de la Vall”.

Tortosa, ha mostrado su satisfacción en la alta participación en el programa y ha remarcado «que año tras año seguiremos trabajando para llevar a cabo políticas activas encaminadas y orientadas a desarrollar el turismo de interior utilizando todos los recursos susceptibles de uso turístico con la finalidad de obtener un destino turístico competitivo y sostenible”.

Por su parte, el Consejero delegado de Turismo de la Mancomunidad, Emili Mira, ha indicado, «el interés de los ciudadanos en asistir al programa turístico demuestra que la comarca tiene recursos turísticos suficientemente atractivos para generar turismo de interior».
Además, desde la Mancomunidad se está preparando el programa de senderismo en la Vall d’Albaida con el motivo de conmemorar el día mundial del turismo (27 de septiembre). Se trata de un programa turístico medioambiental que utiliza los senderos homologados por la Federación Valenciana de Montañismo y realizar rutas verdes guiadas. Esta iniciativa turística medioambiental presenta una duración de tres meses donde los sábados y domingos de septiembre, octubre y noviembre, realizaremos rutas verdes, y senderismo por las sierras que rodean la comarca de la Vall d’Albaida. Será un programa similar al programa de “Obrim les portes de la Vall”, pero en este caso nos trasladamos a la sierra.
Mediante este programa medioambiental lo que pretendemos es dar a conocer los recursos naturales y apostar por un turismo natural, ecológico y sostenible.

Tortosa ha indicado «esperamos que el Senderismo en la Vall d’Albaida tenga tanta aceptación como el programa “Obrim les portes de la Vall” y ha animado a participar en las rutas verdes.