Nuevas bases para la obtención de becas para escuelas infantiles, libros y comedor escolar en Ontinyent

Se pretende una mayor objetividad en la concesión de las ayudas

El Ayuntamiento de Ontinyent ha redactado y aprobado unas nuevas bases que sustituirán a las actuales y que regularán la concesión de una serie de becas por parte de la concejalía de Servicios Sociales.
Se han redactado un total de tres bases individuales para la concesión de las siguientes ayudas: escuelas infantiles o guarderías, comedor escolar y compra de libros escolares.

María Amelia Martínez, concejala del área de Servicios Sociales, explica que “las anteriores becas se regulaban todas en el mismo documento, y era necesaria una modificación de redacción del mismo para adaptar las bases a la legislación vigente”.

La edil de Servicios Sociales ha indicado que “la principal razón para la nueva redacción de estos textos es la intención de lograr la mayor objetividad posible a la hora de conceder las becas”.
En este sentido, se ha establecido un baremo más transparente y equitativo que cubra nuevas situaciones de necesidad y mayor cantidad de casos susceptibles de ayuda económica de este tipo.

En las becas de comedor, se ha pasado de dos tipos de porcentaje de ayuda, a cuatro, lo que permite conceder más becas en función de la situación de cada demandante.

Además, este tipo de beca incluye una novedad en el baremo, y es que la cantidad estará en función de la edad del niño y de la distancia de su domicilio al centro escolar “ya que cuando menores son los alumnos, mayor dificultad supone el desplazamiento a pie desde su casa al colegio”, explica María Amelia Martínez.

En cuanto a las becas de escuelas infantiles y guarderías, las nuevas bases establecen que éstas se concedan por periodos y no anualmente, dependiendo de las necesidades de la familia. Esta novedad es debida a que, en el anterior sistema de concesión de becas, la situación económica de la familia no se revisaba a lo largo del curso escolar, y por lo tanto era difícil detectar si esta situación había mejorado, impidiendo que otra familia que realmente tenía necesidad de la beca pudiera obtenerla.

Además, se redactará una lista de espera para poder localizar a los beneficiarios tan pronto como alguna familia deje de solicitar o necesitar la ayuda.
Las nuevas bases ya han sido aprobadas y publicadas en el BOP, por lo que ya regirán la concesión de estas becas en la convocatoria del mes de junio.