«Amics del Poble Sahrauí de Xàtiva» insiste en que la situación en Dajla y en el Sáhara Occidental continua siendo muy complicada
El Ayuntamiento de Novetlè ha aprobado por unanimidad la moción en apoyo al pueblo saharaui que había presentado la asociación «Amics del Poble Sahrauí de Xàtiva» y en la que se critica la situación que vivieron los ciudadanos saharauis de la ciudad de Dajla, ocupada por el ejécito de Marruecos, a finales de septiembre y principios de octubre del 2011. Esta moción la presentó el grupo de Novetlè Per a Viure – Esquera Unida y contó con el apoyo del PP y del equipo de gobiero del PSOE.
Desde «Amics del Poble Sahrauí» de Xàtiva agradecen que el Consistorio haya dado apoyo a la causa saharaui y que esta moción se sume a las ya aprobadas en Canals y Xàtiva. «Ahora esperamos que los Ayuntamientos de Genovés, l’Alcúdia de Crespins y la Font de la Figuera presenten la moción ya que nos han informado que tenían la intención de hacerlo en los próximos plenos», agregan.
Esta asociación de Xàtiva insiste en que “la situación en Dajla y en el Sáhara Occidental continua siendo muy complicada ya que los derechos humanos son violados por las fuerzas marroquís que ocupan el territorio de manera ilegal y que continuan impidiendo la aplicación de las resoluciones de la ONU». El apoyo político a la causa saharaui que llevan a cabo los Ayuntamientos es «muy importante», afirman.
«Amics del Poble Sahrauí» pide a los secretarios comarcales del PP, PSOE, Bloc y EUPV que animen a sus concejales a que presenten esta moción al resto de municipios de La Costera «ya que la situación en el Sáhara Occidental aún está lejos de solucionarse», afirman.