Ontinyent prorroga el contrato del matadero

El acuerdo permite al Ayuntamiento percibir 6.000 euros al año por el canon y mantener los puestos de trabajo y el servicio

El pleno del Ayuntamiento de Ontinyent ha aprobado la prórroga por 15 años del contrato del servicio del matadero municipal, garantizando así la continuidad del servicio a la ciudad y manteniendo los lugares de trabajo. A cambio, la empresa concesionaria se compromete a mejorar el estado de las instalaciones del matadero, y a abonar en el Ayuntamiento un canon 6 veces superior al que se pagaba hasta ahora.

La situación del matadero era compleja. Tal como explicaba al pleno el concejal de Servicios Municipales, Manuel Cuesta, los miembros del nuevo gobierno de Ontinyent “nos encontramos con una serie de denuncias del departamento de Salud Pública de la consejería de Sanidad, que ponían en peligro la continuidad del servicio”. Las inspecciones venían detectando desde hacía tiempo graves anomalías en las instalaciones del matadero e incluso, en algunos de los informes se proponía el cierre inmediato de las instalaciones en el supuesto de que no se realizaron las obras de adaptación a la normativa vigente.

Ante estas advertencias, el gobierno de Ontinyent se puso a trabajar de inmediato para encontrar una solución que conjugara la necesidad de adaptarse en la normativa sanitaria y la rentabilidad del servicio.
Por un lado, la empresa invertirá cerca de 120.000 euros al adaptar las instalaciones del matadero a la normativa sanitaria y medioambiental, “con lo que garantizamos tanto la continuidad del servicio como el mantenimiento e, incluso, la ampliación de los lugares de trabajo, teniendo presente que una inversión de más de 20 millones de pesetas va a suponer más actividad económica”. Además, el Ayuntamiento consigue no sólo tener un matadero homologado, sino unos mayores ingresos anuales en concepto de canon, puesto que el Consistorio pasa de percibir 1.000 euros al año a ingresar 6.000 euros, revisable cada año con el IPC, cantidad económica a la cual se tiene que sumar la inversión que realizará la empresa a cambio de gestionar el servicio los próximos 15 años.