Miró: “La era digital y las nuevas tecnologías han propiciado cambios que hacen necesaria esta nueva ley”

Destaca que será una ley moderna, avanzada y acorde con las necesidades de los ciudadanos

Anuncia que la nueva norma se consensuará con el sector
La nueva Ley pretende lograr unas infraestructuras y servicios bibliotecarios modernos, coordinados y de plena accesibilidad

Valencia (2-9-09).- La consellera de Cultura y Deporte, Trini Miró, ha anunciado esta mañana, en la Biblioteca Valenciana, que se va a preparar una nueva ley de Organización Bibliotecaria de la Comunitat Valenciana que sustituirá a la que actualmente esta vigente y que es de 1986 (10/1986 de 30 de diciembre, de Organización Bibliotecaria de la Comunitat Valenciana).
La consellera Trini Miró ha destacado que “la era digital y las nuevas tecnologías han propiciado cambios en los usos que los ciudadanos hacen de los libros y las bibliotecas y esto hace necesaria esta nueva ley. La intención de la Generalitat es estructurar la futura Ley en cuatro títulos que conviertan esta nueva normativa, en una ley moderna, avanzada y acorde con las necesidades de los ciudadanos”.
En este sentido, Miró ha afirmado que “si la Comunitat quiere un sector fuerte, potente y puntero, necesitamos una ley a la altura de las circunstancias y, por ello, consideramos que su modernización y actualización es imprescindible”.

La Ley 10/1986, de 30 de diciembre, de la Generalitat, de Organización Bibliotecaria será sustituida por una nueva ley que recoja toda la normativa precedente, los cambios y las experiencias de los últimos 23 años relacionados con el mundo de las bibliotecas y la lectura, algunos de los cuales han cambiado radicalmente determinados aspectos del Sistema Bibliotecario Valenciano.

“Esta Ley pretende ofrecer una regulación más detallada del sector con el fin de lograr unas infraestructuras y servicios bibliotecarios modernos, coordinados y de plena accesibilidad al conjunto de la ciudadanía desde una mejor optimización de los recursos y medios económicos, culturales, de información, de equipamientos o de personal, que el conjunto de las administraciones públicas destinan a estos centros”, según ha subrayado la titular de Cultura.

La responsable de Cultura de la Generalitat ha afirmado que “la nueva Ley pretende contemplar en su desarrollo realidades tan diversas como la Red de Lectura Pública Valenciana, las Bibliotecas Digitales, el Mapa de lectura o las bibliotecas especializadas, entre muchas otras”.
Además, Trini Miró ha subrayado que “cada vez que trabajamos en crear o modificar una Ley, somos conscientes del trabajo que ello supone, de la responsabilidad que tienen todos los actores implicados y del bien que se hace a la sociedad. La modificación de la Ley de 1986 implica de forma clara a la Generalitat y los Ayuntamientos ya que, por primera vez, se van a regular las responsabilidades de las administraciones”.
Con esta ley se pretende garantizar el acceso público a la información, extendiendo, en todos los sectores de la sociedad valenciana, el hábito de la lectura como pilar básico de la formación, desarrollo y educación del individuo; así mismo también pretende el desarrollo de la igualdad de oportunidades de los ciudadanos para que, desde su libertad, puedan cultivarse, obtener información veraz y precisa, aumentar progresivamente sus conocimientos y mejorar sus capacidades personales y sociales.
“Las bibliotecas, como instituciones públicas, tienen la obligación no sólo de adaptarse a estos cambios, sino que también tienen la misión de garantizar el acceso de la ciudadanía y de todos los colectivos sociales, en pie de igualdad, a lectura y de fomentar la habilidad de los ciudadanos para transformar una información veraz y de calidad en conocimiento, todo ello dentro de una sociedad democrática, abierta y transparente”, según la consellera Miró.

También, Trini Miró ha asegurado que “vamos a trabajar para que la norma esté consensuada con el sector. Para la Conselleria es muy importante conocer la opinión del sector con respecto a esta nueva ley, por lo que ya hemos comenzado los contactos para hacerles llegar el borrador y que hagan sus aportaciones. Nuestra intención es hacer partícipes a todos ellos y que aporten sugerencias, modificaciones con la finalidad de enriquecer la ley, lo que redundará en el beneficio del sector y nos ayudará en la tarea de que la Comunitat cuente con bibliotecas de calidad”.

La consellera de Cultura ha concluido señalando que “desde la Generalitat, estamos apostando de manera decidida por la lectura, el libro, los archivos y las bibliotecas. La Ley de Bibliotecas debe ser una norma de todos. Sólo así tendrá vigencia en el futuro y atenderá a las necesidades del sector. Estoy segura que, con la ayuda de todos, conseguiremos contar con un sector puntero a nivel nacional”.

Incunables

La consellera de Cultura y Deporte ha visitado también esta mañana, en San Miguel de los Reyes, las últimas adquisiciones que ha realizado la Biblioteca Valenciana. Entre estas adquisiciones se encuentran tres incunables relacionados con la Comunitat Valenciana. Dos de las obras son sermones de San Vicente Ferrer Sermones de tempore et de sanctis, uno impreso en Colonia, 1487 y el otro impreso en Lyon 1497.
El impreso en Colonia es el ejemplar más antiguo que la Biblioteca Valenciana tiene de los sermones de San Vicente, un ejemplar impreso en letra gótica a dos columnas con capitulares iluminadas, calderones rojos y azules.
De Fine mundi: Ain Underbarlich…. Augsburgo, 1540, es otra de las obras adquiridas. Es un texto atribuido a San Vicente Ferrer, que se publicó por primera vez en latín en el año 1477 y forma parte de los sermones sobre la venida del Anticristo. Una edición alemana que constituye la primera traducción del texto latino.

El tercer incunable adquirido por la Biblioteca Valenciana es Practica Medicinae Venecia, 1497, la cuarta edición del Breviarium de Arnau de Vilanova. Además atribuido a este mismo autor se ha comprado la obra Incipit tractatus de virtutibus herbarum, en la que se describen las propiedades de las plantas y contiene 150 xilografías ordenadas alfabéticamente.

La Biblioteca Valenciana también ha adquirido tres impresos del siglo XVI y un plano cartográfico de la ciudad de Valencia de principios del siglo XVIII. Además, se exhiben en la presentación fotografías de antes y de después del proceso de restauración llevado a cabo en dichas piezas.

Trini Miró ha destacado que “con estas adquisiciones, algunas de singular rareza y todas de gran valor, la Biblioteca Valenciana cumple el objetivo de reunir, conservar y difundir el patrimonio bibliográfico valenciano. La Biblioteca Valenciana desarrolla una política de adquisiciones que prioriza la incorporación de obras valencianas, de autores valencianos o de temática valenciana”.