La crisis multiplica la ayuda de las mezquitas en Ramadán

ramdan11
Blasco visita una mezquita donde se subvenciona un programa asistencial para musulmanes con pocos recursos que estén haciendo el Ramadán
Destaca la importancia de las entidades ciudadanas en tiempos de crisis
El conseller firma dos acuerdos con la Unión de Comunidades Islámicas de Valencia

Valencia (2-9-09).- El Consell, comprometido con los más desfavorecidos, colabora actualmente con la Unión de Comunidades Islámicas de Valencia en el reparto de una comida gratuita (la principal del día) para las personas musulmanas con pocos recursos que están haciendo el Ramadán. Y es que, debido a la crisis, las mezquitas y las entidades religiosas están recibiendo más demandas que nunca tanto para asistir al comedor, al banco de alimentos u otras ayudas sociales.
Estos días, alrededor de las 20.30 horas, entre 50 y 70 personas acuden cada noche a esta asociación donde comparten la citada ayuda alimenticia. Más tarde, practican el culto de la noche con el resto de fieles que asisten a la mezquita. Forman parte de las más de 130.000 personas residentes en la Comunitat que celebran el mes sagrado para los musulmanes, durante el cual han de abstenerse de comer (entre otros sacrificios) en las horas diurnas. El Ramadán comenzó el 22 de agosto y finalizará el próximo 19 de septiembre.
Como muestra de apoyo a todos aquellos que realizan el Ramadán, el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco ha visitado hoy la Mezquita localizada en la calle Méndez Núñez de Valencia. “La colaboración con las entidades ciudadanas es imprescindible especialmente en momentos de crisis económica como los que vivimos por lo que vamos a trabajar por continuar con estos importantes acuerdos” ha señalado Blasco.
Durante el encuentro, ha suscrito dos acuerdos de colaboración con el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Valencia Ihab Fahmy El Said, que incluye además el apoyo a personas con escasos recursos como un banco de alimentos y un servicio de recogida y distribución de ropa.
En esta dirección, la Generalitat realizará también con la entidad UCIDE diversas actuaciones dirigidas a lograr la plena integración de los inmigrantes como un programa de información, orientación y asesoramiento para extranjeros en situación de vulnerabilidad en el que se difundirá información formativa y laboral.
Fomentar el asociacionismo
De la misma forma, se fomentará el voluntariado y el asociacionismo entre la juventud. Para ello, se desarrollarán actos culturales y jornadas informativas para incentivar la creación de entidades no lucrativas en la Comunitat Valenciana.
Durante la firma, Blasco ha señalado que “uno de nuestros retos es impulsar el voluntariado y fomentar el asociacionismo entre los jóvenes de distintas culturas, porque es una excelente forma de implicar a la juventud en políticas de participación ciudadana y de compromiso con su entorno”.
Para las acciones descritas, la Generalitat destina un total de 95.000 euros a UCIDE Valencia.
Unión de Comunidades Islámicas de Valencia
La Unión de Comunidades Islámicas de Valencia, que cuenta con aproximadamente 2.000 socios, es una asociación de carácter religioso y confesional que desarrolla acciones con los miembros de esta religión. Sus fines se centran, fundamentalmente, en favorecer la práctica de actos de culto islámicos, promover la enseñanza e información islámica, desarrollar actividades, festividades y ritos islámicos, y promover la asistencia religiosa islámica en establecimientos hospitalarios.
En tierras valencianas, la religión islámica cuenta con una comunidad que ronda los 130.000 creyentes y la sitúan como la segunda confesión con más fieles tras la católica. Su núcleo mayoritario está localizado en las comarcas de la Marina Alta y Baixa, el Baix Vinalopó y Baix Segura. Unos datos que han aumentado de forma considerable en los últimos años debido al incremento de ciudadanos del norte de África (Marruecos y Argelia), África Occidental (Mauritania, Senegal y Mali) y Oriente próximo y Pakistán.