Miles de cofrades participarán en Xàtiva en la XXIV Procesión Diocesana

mariajoseplaesparzasegarra

Xàtiva ultima los preparativos para acoger, a partir del próximo día 21 de febrero, la XXIX Exposición Diocesana de Semana Santa y la XXIV Procesión, en las que participarán miles de cofrades de todas las hermandades y congregaciones de Xàtiva y otros municipios.

Así, a lo largo de una semana, las distintas congregaciones de los municipios de la Diócesis de Valencia expondrán en Xàtiva muestras de su historia y patrimonio. La Colegiata de la Seu en Xàtiva serà la sede de una exposición única en la que podrán encontrarse pasos, imágenes, vestas, cruces y fotografías pertenecientes a decenas de cofradías y hermandades llegadas de toda la provincia de Valencia y Alicante. Las distintas agrupaciones traerán a la capital de la Costera sus elementos más representativos y los pondrán a la vista del público durante varios días.

El broche a la semana lo pondrá el sábado 27 de febrero, día en que tendrá lugar la multitudinaria procesión Diocesana, un evento que sin duda conseguirá cifras históricas en participación de hermanos y fieles. Las cofradías setabenses sacarán a la calle todos sus pasos, en una jorndada que marcará historia en la ciudad ya que imágenes como la de la cofradía del silencio, que únicamente procesiona en Domingo de Ramos, también se unirán a la celebración y saldrán junto al resto congregaciones.

Y, si Xàtiva sacará todas sus imágenes y por todo lo alto, también lo harán los invitados al evento. Ese día desfilarán en Xàtiva pasos espectaculares, de gran tamaño o personificadas como el Cristo de Medina (anda de 16 metros) o la Reina del Encontre (una mujer), respectivamente (ambas de Torrent), y que representan escenas de la Pasión nunca antes vistas en este municipio.

En otras, como el Ecce Homo, saldrán varias figuras de diversas poblaciones, mientras que La Burreta o el Cristo de la Columna de Xàtiva, destacarán por ser escenas únicas. En el caso de las congregaciones que representen una misma escena, saldrán todas consecutivas, y será la homóloga setabense la que cierre cada grupo.

En total, serán 14 las imágenes de Xàtiva, y otras 14 las que vengan desde fuera; y se esperan más de 2.000 portadores y cofrades invitados, además de sus acompañantes, y los propios que aportará la ciudad anfitriona, donde también se esperan unos cuantos cientos.

En esta línea, el presidente de la Junta de Hermandades de Xàtiva, Rafael Esparza, solicitó la colaboración e implicación de toda la localidad en este encuentro religioso único. Se espera una procesión de más de 5 horas de duración, debido al elevado número de asistentes y participantes. Se trata de un evento histórico en la capital de la Costera, una procesión mucho más multitudinaria que la popular del Viernes Santo, y en la que participarán un buen número de fieles y portadores setabenses.

Esa tarde, cientos de cofrades lucirán sus mejores galas, complementos, procesionarán sus pasos con la mayor solemnidad, siempre bajo el sonido de los tambores y la música de las decenas de bandas que acompañarán a las congregaciones. Y los anfitriones, por su parte, sacarán sus imágenes titulares, cruces y elementos más representativos. Incluso la Dolorosa ha decidido salir con el anda grande, que precisa 36 hermanos portadores para soportar su peso.

Esparza animó a todos, ciudadanos, asociaciones e incluso centros educativos, a involucrarse en este evento que servirá para ensalzar más todavía la categoría del municipio anfitrión.

carteldiocesana-copia

Cabe destacar que la organización ha previsto la entrega de bocadillos para todos los hermanos visitantes, y que también se instalará un equipo de megafonía en la plaza de la Colegiata, para anunciar la salida y peculiaridades de las distintas cofradías participantes, y se editará y repartirá un tríptico informativo en el que estará indicado el orde de salida de la procesión.

La procesión dará comienzo en la colegiata el día 27 de febrero a partir de las 16:30 de la tarde. La comitiva realizará un recorrido a lo largo de las zonas más emblemáticas de la ciudad, siguiendo en parte el trazado de la vuelta general, aunque de menor duración para fluidificar la marcha. Cabe destacar que, aunque algunas localidades no traerán imágenes, las hermandades sí que acudirán con un nutrido grupo de representates de cada una de ellas, y todas lucirán sus elementos más característicos.

Participarán los municipios de Alberic, Alboraya, Gandia, Oliva, Quart de Poblet, L’Alcúdia, Benetússer, Alzira, Sueca, Cullera, Bellreguard, Requena, Cheste, Ontinyent, Corbera, Benifaió, Tous, Rafelbunyol, Valencia, Silla, Manises, Tavernes de la Valldigna, Paterna, Sagunt, Aielo de Malferit, Alginet, Dénia, Utiel, Benifairó de la Valldigna y Xàtiva.

2 comentarios sobre “Miles de cofrades participarán en Xàtiva en la XXIV Procesión Diocesana”

  1. Desearia poder ver el plano del recorrido de la procesión diocesana,ya que somos de Benetusser y salimos en dicha procesión,pero no podemos ir todos los cofrades en autobus.Teniendo que utilizar el vehiculo propio.Gracias

Los comentarios están cerrados.