Medio centenar de voluntarios limpiarán las aguas de la Cova Negra

La actividad se realizará este domingo 18 de octubre, con motivo del Día Internacional de Protección de la Naturaleza

El próximo domingo 18 de octubre, con motivo del Día Internacional de Protección de la Naturaleza, la Fundación Limne, Decathlon Xàtiva y la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento han preparado una actividad de limpieza e inspección de las aguas de la Cova Negra. El punto de encuentro será el aparcamiento de Decathlon Xàtiva a las 9 de la mañana.

La concejala de Medio Ambiente, Pilar Gimeno (Compromís), ha presentado en rueda de prensa esta actividad. También han estado presentes la directora-gerente de la Fundación Limne, Sales Tomás, la directora de la tienda Decathlon Xàtiva, Amparo Menéndez y David Sales (Decathlon).

Esta iniciativa pretende mejorar el entorno del paraje y concienciar a los vecinos y vecinas de Xàtiva de la importancia de proteger nuestros espacios verdes. La edil de Medio Ambiente ha destacado que «se trata de dar a conocer los valores del río Albaida a través de una actividad altruista y comprometida con la naturaleza».

La iniciativa está coordinada por la Fundación Limne. La entidad, sin ánimo de lucro, nació en 2007 y se dedica a la gestión y conservación de los ecosistemas acuáticos. Trabajan en la recuperación de especies autóctonas y el control de especies invasoras; limpian las riberas de los ríos; hacen seguimiento de la calidad de las aguas y trabajan en la concienciación social a partir del voluntariado medioambiental.

Para llevar a cabo la limpieza se contará con cerca de medio centenar de voluntarios. Para participar hay que inscribirse en la tienda de Decathlon Xàtiva o bien llamando al teléfono 962287883. Además, esta entidad regalará a los participantes camisetas y un refrigerio por haber participado.

Por otra parte, la concejalía de Medio Ambiente aportará toda la infraestructura logística necesaria para realizar la actividad. Se prepararán contenedores, bolsas de basura y un camión con plataforma para recoger todos los residuos. «Para nosotros estas actividades son fundamentales porque nos ayudan a implicar a la ciudadanía y a poner en valor nuestros parajes. Iniciativas como éstas siempre tendrán al lado al Ayuntamiento de Xàtiva«, ha dicho Gimeno.

Se habilitará un autobús que partirá a las 9 de la mañana desde el aparcamiento de Decathlon. Las personas que lo deseen pueden acudir directamente con su propio vehículo al paraje a las 10 horas.

Sales Tomás ha destacado que el voluntariado ambiental es una herramienta más para acabar con el problema de suciedad y falta de civismo en determinados parajes como los ríos, a menudo, utilizados como vertederos. «Es una manera de vincular a la ciudadanía con los espacios naturales de Xàtiva».

Por su parte desde Decathlon consideran que participar de iniciativas como ésta contribuye a que trabajadores y clientes estrechen sus vínculos con el río y abran los ojos frente una realidad.

El paraje de la Cova Negra comprende una superficie de 57 hectáreas. Está situado a la salida del Estrecho de las Aguas, una zona en la que pueden distinguirse tanto zonas fluviales como de montaña. Un espacio de gran riqueza natural que hay que conservar.

Gimeno ha destacado que el Consistorio está colaborando junto a Limne y Decathlon para organizar actividades durante todo el año en la Cova Negra. De la misma forma, la edil ha remarcado su compromiso de reactivar el paraje para convertirlo en un “centro de actividades para toda la población”.

En este sentido, Sales Tomás ha añadido que la fundación Limne ha presentado un Plan de Trabajo al Consistorio que de ser aprobado se pondría en marcha en 2016.

Finalmente, la concejala de Medio Ambiente ha remarcado que una parte de la inversión del millón de euros que destinará la Diputación de Valencia a Xàtiva se centrará en actuaciones en la Cova Negra. El Ayuntamiento ha solicitado la reparación de los motores del sistema de prevención de incendios del paraje.

El Consistorio también está estudiando obtener otras subvenciones para estudiar, por ejemplo, las bases de anfibios con el fin de regular el ecosistema de la zona.