- La actividad forma parte de la octava edición de “Volant per la Calderonaâ€
- La Calderona acoge 81 especies de aves reproductoras y 68 invernantes
Mañana sábado, 20 de febrero, en el barranco del Carraixet (Marines Vell)
Valencia (19-2-10).- La Conselleria de Medio Ambiente ha organizado mañana sábado 20 de febrero, un anillamiento cientÃfico de aves para todos los públicos en el barranco del Carraixet, dentro del término municipal de Marines Vell.
Esta actividad gratuita forma parte de la octava edición del programa “Volant per la Calderona. Ven y disfruta con nuestras avesâ€, organizado por la Conselleria de Medio Ambiente en colaboración con la Sociedad Valenciana de OrnitologÃa y SEO/BirdLife.
El anillamiento cientÃfico tiene como primer paso atrapar mediante redes especÃficas aves que pasan al vuelo, principalmente insectÃvoras como el colirrojo tizón, verderón, verderillo, carbonero, herrerillo, petirrojo y picogordo. Después se identifica la especie, el sexo, peso y medidas, datos que se anotan en una ficha. Finalmente se coloca la anilla en el ave y se procede a la suelta.
Seguimiento cientÃfico
El objetivo de este proceso es realizar un seguimiento cientÃfico del estado de las especies, es decir, conocer si aumentan o disminuyen las poblaciones en el Parc Natural de la Serra Calderona; y, asimismo, constatar los movimientos migratorios y procedencia de la avifauna. Por ejemplo, gracias a los anillamientos se ha detectado en la Calderona la presencia algún individuo procedente de HungrÃa, aunque la mayorÃa tienen como hábitat el entorno del parque.
Tanto las jornada del sábado, como la que organizará la Conselleria de Medio Ambiente el próximo 28 de febrero, pretenden que el público no especializado se familiarice y sensibilice con la avifauna más representativa de la Serra Calderona, sobre todo las aves insectÃvoras, asà como fomentar la afición a la ornitologÃa.
El Parc Natural de la Serra Calderona está catalogado como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Este espacio protegido de más de 18.000 hectáreas acoge al menos 81 especies de aves reproductoras y 68 invernantes.