Bastidas inaugura la rehabilitada cubierta de la Casa Consistorial de Alzira

También se ha habilitado la 4ª planta, para albergar dependencias municipales

(Alzira 19- 02- 2010).- La alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, junto a miembros de la Corporación Municipal, ha inaugurado la rehabilitada cubierta de la Casa Consistorial así como la recién habilitada 4ª planta del Ayuntamiento para dependencias municipales. En el acto han estado presentes la arquitecto encargada de la rehabilitación de la cubierta, Liliana Palaia, así como el arquitecto municipal encargado de la habilitación de la 4ª planta para dependencia municipales, Ambrosio Ferrer. También los representantes de Conscea, constructora encargada de la obra.

La alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, se ha mostrado muy contenta y satisfecha con el resultado:

Siempre es un motivo de satisfacción recuperar parte de nuestro patrimonio que es constancia de la historia y tradición alzireña. La recuperación del patrimonio es muy importante para este equipo de gobierno, su puesta en valor, su realce. Además, en este caso, además de ponerlo en valor va a poder se contemplado por los ciudadanos, ya que esta rehabilitación de la cubierta nos ha permitido condicionar la 4ª planta, que estaba en desuso, para ampliar los servicios que desde el departamento de urbanismo se ofrece a los ciudadanos, para atenderles mejor que es lo que se merecen nuestros conciudadanos.

Esta actuación ha contemplado la recuperación de la cubierta, incluidas las vigas de madera, que datan del siglo XVI. La intervención ha consistido en el mantenimiento de la solución estructural que presentaba la cubierta, mediante tratamientos contra xilófagos y con la reparación de las vigas mermadas o alteradas, pero sin necesidad de la sustitución de las mismas. El sistema de cubierta, propiamente dicha, no se ha variado sino que se ha mantenido el tablero existente de ladrillo sobre el que se ha dispuesto un panel sándwich, para proveer el acondicionamiento térmico necesario, y sobre él se ha colocado la teja curva. Además, se ha recuperado una parte de la fachada recayente al interior del edifico, que data del s. XVII, que podrá ser visitada y tocada.

La rehabilitación de la cubierta de la Casa Consistorial ha llevado consigo claras ventajas, por un lado, su acondicionamiento para evitar el peligro que suponen las vigas en mal estado, preservando el encanto de la construcción en madera del siglo XVI, y por otro lado, la posibilidad de ampliar los servicios prestados a la ciudadanía mediante la habilitación de la última planta que estaba en desuso.