El objetivo es poner en valor los parajes y jardines de Xàtiva
La concejalía de Medio Ambiente de Xàtiva ha diseñado un catálogo de actividades en colaboración con los centros educativos de la ciudad para poner en valor los parajes y jardines. «Estas iniciativas tienen dos vertientes. Por un lado queremos que todos los niños y niñas de Xàtiva conozcan su pueblo y sus espacios verdes y, por otro, queremos educar a los más pequeños en valores medioambientales y en políticas basadas en el respeto a la naturaleza «, afirma la edil del área, Pilar Gimeno (Compromís).
Desde la concejalía se han diseñado una decena de iniciativas que se podrán realizar durante todo el curso bajo petición de los centros. Estas actividades se han preparado para diferentes tipos de alumnado de manera que todos los niños y niñas tengan propuestas adecuadas a su edad. En este sentido, hay rutas guiadas y descriptivas del Palasiet, la Cova Negra, L’Ombria del Castell o la Nevera. También se han preparado talleres sobre el control biológico de plagas y actividades específicas para el día del árbol. «Además también queremos que los y las más pequeñas se impliquen en el diseño de un pueblo más sostenible por eso les hemos propuesto un concurso de trabajos científicos sobre aspectos medioambientales», ha destacado Gimeno.
La concejala ha presentado este catálogo de actividades a los directores de los colegios, los centros de secundaria y de formación profesional en una reunión y les ha ofrecido su total colaboración para cualquier iniciativa vinculada a su área. «El objetivo, dijo, es hacer entre todos y todas de Xàtiva una gran Aula Verde». Este proyecto arrancó el pasado julio cuando Gimeno convocó a los centros educativos a una primera reunión.