Medio Ambiente constata la mejora de la calidad del aire de l’Alacantí

  • La Conselleria ha concedido 21 autorizaciones ambientales a empresas de la zona lo que contribuye a mejorar la calidad del aire
  • Respecto a los gases de efecto invernadero se ha producido una disminución de un 25% de las toneladas de CO2 equivalentes durante el año 2009

Valencia (6-4-10) La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha constatado la mejora de la calidad del aire de la comarca de L’Alacantí en la provincia de Alicante, según ha informado el director general para el Cambio Climático, Jorge Lamparero.

“Los informes de evaluación de la calidad del aire de 2008, así como los datos recogidos a lo largo de 2009 referentes al parámetro PM10 en las estaciones de control de la calidad del aire ubicadas en esta zona ponen de manifiesto que ya no se superan los valores límites que establecen la normativa para este parámetro y que sí se superaron en el año 2006 y 2007”, ha explicado el director general.

Lamparero ha recordado que en esos años, “especialmente en la estación ubicada en San Vicente del Raspeig se dieron superaciones del valor límite diario establecido para las Partículas en suspensión de diámetro inferior a 10 micras (PM10) por lo que con el objetivo de mejorar la calidad del aire de esta zona desde la Conselleria se decidió elaborar el Plan de Mejora de la Calidad del Aire de la zona de L’Alacantí”.

“Pero –ha continuado Jorge Lamparero- en la actualidad, se ha verificado una recuperación de la situación ambiental de la zona, tanto, que no haría falta un plan de mejora como el que estamos elaborando y que continuaremos haciéndolo con el objetivo de garantizar que no se superen los valores límite establecidos en la normativa en años posteriores y para mantener un control efectivo de la zona”.

Plan de Mejora

En el desarrollo de dicha estrategia de actuación con la elaboración del Plan de Mejora de la Calidad del Aire en la Zona de l’Alacantí, que en breve iniciará un período de exposición pública, han participado distintas entidades especializadas como la Fundación Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM), el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) de la Universitat Jaume I, el Instituto de Diagnosis Ambiental y Estudios del Agua, perteneciente al CSIC, así como las Universidades públicas existentes en la provincia; la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández de Elche.

La elaboración de dicho Plan tiene como objetivo la reducción de los niveles de concentración de este contaminante, con el fin de dar cumplimiento a las exigencias normativas a medio y largo plazo, a través de distintas actuaciones que afectan a la industria, las entidades locales y a la población en general.

Dicho Plan de Mejora establece un Programa de Acción que incluye una serie de actuaciones, de las cuales algunas ya se han llevado a cabo por parte de las industrias sometidas a control y autorización en dicha área, como ha sido el cierre de la Cementera de Sant Vicent del Raspeig perteneciente a CEMEX en agosto de 2009.

Reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero

Además, desde la Conselleria de Medio Ambiente se conceden las Autorizaciones Ambientales Integradas, el máximo certificado ambiental que garantiza que las empresas emplean las técnicas menos contaminantes es sus procesos productivos y contribuyen a la mejora de la calidad del aire. En la comarca de L’Alacantí ya se han concedido 21 autorizaciones.

“Respecto a las emisiones de gases de efecto invernadero cabe indicar –ha destacado Lamparero- que, desde que ha entrado en funcionamiento el sistema de comercio de derechos de emisión en el año 2005, las emisiones de la empresa CEMEX, S.A. en su centro productivo de Alicante han ido progresivamente reduciéndose”.

En concreto, y atendiendo a los datos más recientes, se ha producido una disminución de un 25% de las toneladas de CO2 equivalente emitidas durante el año 2009 respecto a las del año 2008.