Más de diez millones de usuarios al año se beneficiarán de la mejora de frecuencias de la Línea 1

Desde hoy hay trenes cada 15 minutos en horas punta entre Llíria y Torrent Av. y cada 30 minutos el resto del día
Se incrementa un tercio el número de servicios al día y un 150% la franja horaria de máxima demanda

frecuencias-de-la-linea-11Valencia (14-9-09). El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha asegurado que “más de diez millones de usuarios al año se beneficiarán de la ampliación y mejora de frecuencias en la Línea 1 entre Llíria y Torrent Avinguda”, gracias a la puesta en servicio hoy del punto de cruce de La Pobla de Vallbona, que posibilitará unos nuevos horarios que, a su vez, comportarán notables mejoras de las frecuencias de paso de los trenes cada 15 minutos en horas punta y del servicio que se ofrece a los viajeros.
Flores, acompañado por el director general de Transportes, Vicente Dómine, la directora gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Marisa Gracia, y diversos alcaldes de la zona, ha recordado en el acto de puesta en servicio del citado punto de cruce que “se ha aumentado un tercio el número de trenes al día, al pasar de los 68 actuales a los 90 que, además, serán ya todos directos, al suprimirse los semidirectos, que no se detenían en todas las estaciones o apeaderos”.
Asimismo, el conseller ha señalado que “también se ha incrementado la franja horaria de máxima frecuencia, al pasar de dos horas en todo el día a cinco horas, un 150 por ciento más”, por lo que, ha explicado, “que las mejoras para los usuarios de Metrovalencia van a ser importantes y evidentes”.

En consecuencia, ha destacado que “habrá trenes cada quince minutos entre Llíria y Torrent Avinguda en las ampliadas horas punta y convoyes cada 30 minutos el resto del día, cuanto hasta ahora la espera en las horas valle era de 45 minutos”.

Por último, el responsable de Infraestructuras ha realizado un rápido balance del Plan de Actuación de Línea 1, dotado con 450 millones de euros de presupuesto, “de los que se llevan ejecutados 400”, en el que ha citado los esfuerzos llevados a cabo en accesibilidad, atención al cliente, instalaciones eléctricas y de comunicación, infraestructuras, seguridad en la circulación y material móvil. En este último apartado, Flores ha indicado que “ya hay 21 nuevas unidades de Vossloh en la L-1” y ha recordado que “para junio de 2010 todos los coches serán de última generación”.

Ventajas del nuevo servicio

El nuevo horario afecta a los días laborables, en los que se inician antes los servicios y se ofrece una frecuencia media de paso de 15 minutos en las horas punta de mañana, mediodía y tarde-noche. En las horas valle circula un tren cada 30 minutos.

Desde Torrent Avinguda, el primer tren en dirección a Valencia parte a las 4:37 horas. En Llíria el primer tren de servicio inicia su recorrido a las 5:54 horas. La mejora de servicio es especialmente significativa para los usuarios del tramo comprendido entre Llíria y Paterna, donde se registra un mayor incremento de servicios.
Los nuevos horarios permiten incrementar un tercio el número de trenes diarios, al pasar de los 68 actuales (60 regulares y 8 semidirectos) a 90 (todos regulares), así como un 150 por ciento la franja horaria de las horas punta, dado que las dos horas anteriores, sólo por la mañana, se amplían a cinco entre la mañana, el mediodía y la tarde-noche.
En cuanto a las frecuencias, se han mejorado un 33 por ciento en las horas valle, al pasar de 45 a 30 minutos el tiempo de espera, y un 50 por ciento en la nueva franja horaria de horas punta, en concreto al mediodía y tarde-noche, cuando los trenes pasan cada 15 minutos en lugar de los 30 minutos.

Estas mejoras permiten ofrecer un tren cada 15 minutos, desde Llíria, a partir de las 6:37 y hasta las 8:39; de 14:07 a 15:39; y de 19:37 a 21:09. El resto de la jornada los trenes circulan cada 30 minutos.
La entrada en vigor de los nuevos horarios supone la supresión de los trenes semidirectos que en la actualidad únicamente efectúan parada en determinadas estaciones y apeaderos.

Puntos de cruce de Línea 1

Para poder ofrecer esta mejora de servicio, la Conselleria de Infraestructuras y Transporte, a través de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), ha efectuado obras para convertir en punto de cruce el apeadero de La Pobla de Vallbona. El importe del nuevo enclavamiento y nuevo andén necesarios para acondicionar el punto de cruce de trenes ha ascendido a un millón de euros.

El Plan de Actuación de Línea 1 de Metrovalencia prevé acometer otros seis nuevos puntos de cruce que permitirán disminuir el tiempo de espera de las unidades en las estaciones y apeaderos y mejorar la frecuencia en el conjunto de la línea.

Además de en La Pobla de Vallbona, está previsto instalar puntos de cruce en los apeaderos de Psiquiàtric (Bétera), Omet, Espioca y Sant Ramón (Picassent), Ausiàs March (Carlet) y Massalavés todos ellos en tramos de vía única. En conjunto este seis puntos de cruce y el ya ejecutado de La Pobla de Vallbona suponen una inversión conjunta cercana los 10 millones de euros. Está previsto que estas obras finalicen alo largo del próximo año 2010.

De este modo, la frecuencia media de paso será de 15 minutos en las horas punta de mañana, mediodía y tarde-noche desde Bétera y L´Alcudia (al igual que desde Llíria) y 25 minutos desde Villanueva de Castellón, cumpliendo así uno de los objetivos principales del Pan de Actuación de Línea 1.

Información a los clientes

Para dar a conocer a los usuarios los nuevos servicios FGV-Metrovalencia ha dispuesto un Centro de Atención al Cliente itinerante en distintas estaciones y apeaderos del tramo afectado.

FGV-Metrovalencia ha editado 15.000 folletos de bolsillo con los nuevos horarios que se repartirán entre los viajeros en las estaciones y en los distintos centros de Atención al Cliente.

Desde el viernes, día 11, los usuarios que lo deseen pueden consultar los nuevos horarios en la página web de Metrovalencia www.metrovalencia.com