Más de 300 mujeres se han beneficiado del programa de preservación de la fertilidad para pacientes oncológicas

pacientes-oncologicas12La Comunitat dispone del primer programa de la sanidad pública española para extracción, congelación e implante de corteza ovárica.

El implante de tejido ovárico y la vitrificación de ovocitos han permitido ser madre a una valenciana que superó un cáncer de mama
Los primeros gemelos nacidos con esta técnica nacieron el 2 de agosto en el Hospital Peset

Valencia (8-9-09).- El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha presentado hoy el balance de actividad del programa de preservación de la fertilidad para mujeres en tratamiento oncológico, del que ya se han beneficiado 302 mujeres. Durante la rueda de prensa, se ha dado a conocer a Nahuel y Jaume, los primeros gemelos del mundo nacidos tras la combinación de dos técnicas de preservación de la fertilidad que ha permitido ser madre a una valenciana después de superar un cáncer de mama.
En la rueda de prensa de esta mañana, Cervera ha estado acompañado por la madre de los gemelos y las doctoras María Sánchez Serrano, ginecóloga del Hospital Universitario Doctor Peset, y Juana Crespo, ginecóloga del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), representantes de los dos centros sanitarios cuya colaboración ha hecho posible preservar la fertilidad en esta paciente oncológica y podría ser la respuesta para muchas otras mujeres con cáncer de toda España que quieran ser madres.

“Hace cinco meses dábamos a conocer el primer embarazo tras implante de tejido ovárico en una mujer que, tras superar un cáncer de mama se sometió a un implante de tejido ovárico en el Hospital Doctor Peset y, posteriormente, a técnicas de fecundación in vitro usando ovocitos vitrificados en el Instituto Valenciano de Infertilidad. Hoy todos podemos comprobar como esta mujer ha podido ver realizado su sueño de ser madre”, ha explicado el conseller de Sanitat.

Manuel Cervera también ha destacado la apuesta firme de la sanidad valenciana por la preservación de la fertilidad en pacientes oncológicas. “De hecho, contamos con el primer programa establecido en España en la sanidad pública para extracción, congelación, descongelación e implante de corteza ovárica. Y ello ha supuesto contar en la Comunitat Valenciana con el primer banco de tejido ovárico público de España, ubicado en el Centro de Transfusión”, ha añadido el titular de Sanitat.
Primeros gemelos del mundo

Nahuel y Jaume, los primeros gemelos del mundo tras implante de tejido ovárico, nacieron el pasado 2 de agosto en el Hospital Universitario Doctor Peset en la semana 34 de gestación. Los dos bebés, que pesaron 1.650 y 1.830 gramos respectivamente, fueron ingresados en la Unidad de Neonatos de este centro sanitario público valenciano, donde permanecieron hasta el pasado 20 de agosto. Tanto los bebés como su madre se encuentran en perfecto estado de salud.

El nacimiento de los bebés ha sido el final feliz de un largo proceso que empezó en 2006 cuando a la paciente se le diagnosticó un cáncer de mama y decidió preservar su corteza ovárica para poder ser madre en el futuro. Una vez superada su enfermedad fue sometida a un implante de tejido ovárico en enero de 2008 en el Hospital Universitario Doctor Peset y, tras recuperar la función hormonal y ovulatoria, decidió iniciar un tratamiento de fecundación in vitro en el IVI.
La colaboración entre estos dos centros y la combinación de técnicas de preservación de la fertilidad en pacientes oncológicas tuvo como resultado el primer embarazo en España y el único gemelar del mundo tras implante de tejido ovárico. Además, se trata del primer embarazo en una mujer que había superado un cáncer de mama.
Éxito del programa
El nacimiento de Nahuel y Jaume confirma el éxito del programa de preservación de la fertilidad en pacientes oncológicas que puso en marcha la Comunitat Valenciana en febrero de 2005. Desde esa fecha, 302 mujeres de toda España han preservado su tejido ovárico en el Banco de Tejido Ovárico del Centro de Transfusión, el primer banco público del país para este tipo de tejido. En enero de 2007 el Hospital Doctor Peset realizó el primer implante de tejido ovárico y, hasta la fecha, se han realizado 6 implantes en pacientes oncológicas que habían superado su enfermedad y expresaron su deseo de recuperar la función ovárica y la posibilidad de ser madres.

“Tener hoy con nosotros a los gemelos es la prueba más palpable de que técnicas de preservación de la fertilidad como la criopreservación de tejido ovárico pueden funcionar en pacientes oncológicas. Esperamos repetir el éxito a corto o medio plazo para poder seguir contando con la confianza de todas aquellas mujeres que pasan por el momento difícil de afrontar una enfermedad grave como el cáncer y, a pesar de ello, no quieren renunciar a la maternidad. Este nacimiento nos ha dado fuerzas renovadas a los profesionales que estamos implicados en el programa, pero, sobre todo, a las más de 300 mujeres que forman ya parte de él”, ha subrayado la doctora Sánchez, responsable del programa de preservación de la fertilidad y ginecóloga del Hospital Universitario Doctor Peset.
En la actualidad existen seis casos publicados de recién nacidos vivos sanos tras implante de corteza ovárica que previamente había sido criopreservada (Donnez et al., 2004; Meirow et al., 2005; Demeestere et al., 2007; Andersen et al., 2008, y Silber, 2008). Los valencianos son los primeros gemelos del mundo nacidos con esta técnica de preservación de la fertilidad.
Combinación de dos técnicas

El implante de tejido ovárico tiene como finalidad recuperar la función ovárica en mujeres que han sido sometidas a quimioterapia y/o radioterapia. Una vez efectuado el implante, los ovarios necesitan entre cinco semanas y ocho meses para volver a reanudar su función hormonal. Si la operación es exitosa, la mujer recuperará su fertilidad y podrá quedarse embarazada de forma natural o recurriendo a tratamientos de reproducción asistida.
En el caso concreto de esta paciente, por su edad y antecedentes, la paciente tenía un número de ovocitos muy limitado, por lo que se optó por recurrir a la técnica de la vitrificación para garantizar el embarazo. “La opción de acumular ovocitos vitrificados tras varios ciclos de estimulación nos permitió asegurar el éxito de la fecundación in vitro y contribuir con ello al nacimiento de dos bebés sanos. Es la primera vez en el mundo que se ha combinado el implante de tejido ovárico con la vitrificación de los ovocitos que este implante ha proporcionado. Nahuel y Jaume son la prueba de que la preservación de la fertilidad en pacientes oncológicas puede darnos sorpresas muy agradables”, ha apuntado la doctora Juana Crespo, directora médico de la Unidad de Reproducción del IVI.

Tal y como ha apuntado el conseller de Sanitat, el nacimiento de Nahuel y Jaume marca el inicio de una nueva etapa en la recuperación de la normalidad requerida por las mujeres después del cáncer. “Y esta normalidad incluye la posibilidad de ser madre”, ha explicado Manuel Cervera.