Un total de 22.425 personas han visitado el Museu de la Festa de AlgemesÃ, ubicado en el Convent de Sant Vicent durante los doce meses de 2008. El registro indica que el pasado año acudieron a Algemesà personas de todos los continentes. La mayor parte, 4.965 proceden de la Comunitat Valenciana, 1.473 de diversas partes de España, más de 300 han venido de paÃses europeos, 124 americanos, 28 de paÃses asiáticos, 97 africanos y 12 personas indicaron que prevenÃan de OceanÃa; el resto, los propios algemesinenses que también. Estas cifras no incluyen las visitas a la ciudad en las procesiones de la Mare de Déu de la Salut y la Semana Taurina; lo cual incrementarÃa en gran número las visitas realizadas.
El Museu y la concejalÃa de Turismo promocionan diversas rutas para dar a conocer el centro histórico de la ciudad, rutas medioambientales tales como la Xopera o guÃas más especializadas como la realizada por primera vez para invidentes. Una de estas rutas está dedicada al patrimonio histórico urbano que incluye la BasÃlica de Sant Jaume, el Convent de Sant Vicent, la Capella de la Troballa y el conjunto modernista algemesinense. La ruta del patrimonio histórico rural engloba la las paredes de Pardines, Molinet y Cotes, la Sénia de Viciano y el conjunto de alquerÃas protegidas. Las tercera de las rutas incluye el patrimonio natural con la Llacuna del Samaruc, ubicada en el Parque Natural de la Albufera, La Xopera y los antiguos sistemas de riego.
Algemesà ha apostado por el turismo cultural, ya que, a todas estas rutas, hay que añadir el potencial que supone el albergue municipal como parada oficial del Camino de Santiago, a través la ruta de Valencia.
El Alcalde de la localidad, Vicent Ramón GarcÃa Mont, ha señalado que la participación de Algemesà en las diversas ferias nacionales y la presentación de las fiestas a nivel internacional “empieza a dar su frutos como hemos visto con las visitas individuales y programadas que viene mayoritariamente de la Comunitat Valenciana, pero también del resto del estado y de paÃses europeosâ€.
El Museu de la Festa de Algemesà ha celebrado el DÃa Internacional de los Museos con la inauguración de la exposición En busca del libro tesoro, una muestra de imágenes y grabados inéditos del proceso de producción de las Fábulas literarias de Tomás de Iriarte; obra reconocida con el Premio Nacional al Mejor Libro Editado en 2008 (Ministerio de Cultura), Mejor Libro Valenciano 2007-2008 por la Conselleria de Cultura y Premio Especial del Gremio de Editores Valencianos.