(09-02-2010) El pasado fin de semana arrancó con mucha fuerza el programa Obrim les portes de la Vall 2010 con las poblaciones de Llutxent y CarrÃcola. El programa se inició con la ruta monumental por Llutxent y la subida al Monte Santo. Los participantes tuvieron la oportunidad de visitar el castillo-palacio del siglo XIII, la ermita de la Consolación con los paneles cerámicos que representan el Milagro de los Corporales, asà como la iglesia y el convento de Corpus Christi del siglo XV, declarados monumentos históricos nacionales. La concejal de turismo, Amparo Yape, explicó que en el Monasterio se sigue trabajando mucho para obtener una total rehabilitación del conjunto arquitectónico, muestra de esto son las numerosas escuelas talleres que están llevándose a cabo año tras año .
En cuanto al municipio de CarrÃcola, la alcaldesa Susana Chafer recibió a todos los visitantes procedentes de la Vall d’Albaida y de las comarcas vecinas y explicó que tanto la ruta: «Los caminos del agua», como «Un paseo por el barranco del Castillo» han sido posible gracias al proyecto realizado por el Ministerio del Medio Ambiente y Marino a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar, enmarcado en las iniciativas del Plan E y que contaron con un presupuesto inicial de 209.991,59 euros.
Más de 250 personas pudieron descubrir no sólo las tres arcadas islámicas del S. XIII, enclavadas dentro de la ruta de los caminos del agua, y las zonas recreativas habitadas por la Confederación, sino que, además, los visitantes pudieron contemplar la finalización de la primera fase de Castillo de CarrÃcola, ubicado en término de Palomar. Estas dos rutas naturales, de reciente creación en el municipio, complementan la oferta básica del municipio y constituyen un reclamo para el visitante.
Al final de la visita guiada el Ayuntamiento de CarrÃcola ofreció un refrigerio a los asistentes y un punto de lectura con imágenes de las rutas naturales.
El presidente de la Mancomunidad, Filiberto Tortosa, ha mostrado su satisfacción por la gran participación de público y ha señalado que «las novedades incluidas en esta edición han mejorado el programa». Tortosa, ha añadido: «hemos finalizado el primer fin de semana del programa turÃstico Obrim les Portes de la Vall, pero, todavÃa quedan muchas visitas guiadas para descubrir el patrimonio histórico y monumental de nuestras poblaciones «, finalmente ha animado a toda la gente a participar de estas rutas y ha mencionado que las próximas visitas serán a Albaida y Bufali.
Durante cuatro meses la Mancomunidad de Municipios de la Vall d’Albaida dará a conocer un total de 25 municipios. El próximo fin de semana se visitarán los municipios de Albaida y Bufali
DÃa 13 de febrero. Albaida
Ruta turÃstica por el “Clos de la Vila.†Visita cultural por el núcleo urbano, el MITA (Museu Internacional de Titelles d’Albaida), la maqueta de la Villa medieval de Albaida, el Museo de Belenes, la iglesia arciprestal de Ntra.Sra. de la Asunción, y la Casa Museo del pintor José Segrelles.
DÃa 14 de febrero: Bufali
Visita guiada por el casco urbano, la ermita del calvario, la iglesia parroquial de la Virgen de Loreto, la Casa Rural Forn del Moro y las fuentes de los alrededores. Finalizada la ruta, habrá una degustación gastronómica para todos los asistentes.