Más de 10.000 inmigrantes se forman en tres años y hacen frente a la crisis

  • El 80% de los inmigrantes han recibido formación en materia de integración social y laboral
  • Impartidos 581 cursos y talleres
  • El Consell y Bancaja respaldan la formación para que se integren en la sociedad de acogida

Valencia (25-6-10).- Un total de 10.034 personas han participado en los últimos tres años en los cursos y talleres de formación para inmigrantes organizados por la Fundación CeiMigra, de la que forman parte la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía y la Compañía de Jesús, con el apoyo de la Fundación Bancaja.

Así lo ha asegurado hoy el conseller de Solidaridad y Ciudadanía y Presidente de la Fundación CeiMigra, Rafael Blasco, quien ha explicado que “el 80% de los inmigrantes han recibido alguna formación en materia de integración social o laboral”. El resto 20% son técnicos que han sido formados principalmente en la Escuela de Mediación Social Intercultural en temas acerca de la mediación o la formación en interculturalidad.

Se han impartido un total de 581 cursos formativos que abarcan talleres que trabajan el tema de la educación sexual, familias, mujer, igualdad de género, talleres de búsqueda de empleo, de habilidades sociales, sobre Derechos y Obligaciones Laborales, orientación al autoempleo, atención al Cliente y técnicas de venta, igualdad de derechos de las empleadas de hogar, usuario básico de ordenador, Word, Internet, básico Excel, auxiliar cuidados enfermos Alzheimer y manipulador de alimentos, entre otros.

1.600 inmigrantes se forman en el curso 2010

Entre las características de los alumnos que han participado cabe destacar la presencia femenina (50%) y la masculina (50%). Además el tramo de edad predominante es el de 25 y 34 años, seguido por el de 35-44 años y de 18-24 años. En relación a las nacionalidades, de Argentina, Brasil, Bolivia, China, Colombia, Ecuador, Ghana, Honduras, Marruecos, Nigeria, Paraguay, Rusia, Senegal, Ucrania y Venezuela.

Tal y como destaca Blasco: “La formación es imprescindible para conseguir un empleo”. El conseller ha detallado que el interés que despiertan las actividades organizadas por CeiMigra entre la población inmigrante es cada vez mayor. Los inmigrantes ven en la oferta formativa de CeiMigra una buena manera de enriquecer su formación laboral, facilitando la inserción laboral y optimizando sus habilidades personales.

Apoyo de Bancaja a la oferta de CeiMigra

El titular de Solidaridad y Ciudadanía, ha agradecido a Bancaja su apoyo económico con los más desfavorecidos y a los voluntarios que de forma altruista colaboran desde lo más cercano a las personas inmigrantes, impartiendo los cursos y facilitándoles su integración.

Dentro del área de Formación Inserción Inmigrantes, recibieron formación un total de 1.647 inmigrantes en 95 cursos. Además, los Espacios de Encuentro Interculturales de Valencia, Espai Obert Malvarrosa, Paterna y Metrodiversidad Espacio de Encuentro ofertaron cursos y la Escuela de Mediación Social Intercultural ha formado en disciplinas como la Mediación Intercultural en el ámbito sanitario, comunitario, sociolaboral y religioso.