El consorcio explica a los vecinos de La Llosa de Ranes el nuevo modelo de gestión de las basuras
Según el Presidente del Consorcio: “el cambio no supone una nueva tasa, se seguirá pagando como ya se hacía por los servicios de recogida, transferencia, tratamiento, valorización y eliminación. La diferencia es, que ahora se pagará esos servicios en dos recibos: uno al ayuntamiento por la recogida y otro al Consorcio por el tratamiento y la eliminación.”
El Consorcio que gestiona los residuos urbanos del Plan Zonal X, XI y XII, área de gestión 2, se reunió ayer con los vecinos de La Llosa de Ranes, que estuvieron acompañados por el alcalde de la localidad de La Costera, Evarist Aznar. La reunión, se enmarca dentro de las acciones divulgativas que el Consorcio ha iniciado para dar a conocer a los ciudadanos del área de influencia los motivos y consecuencias derivados del cambio en la gestión de las basuras.
Durante la primera parte de la reunión, el Presidente del Consorcio, Vicente Parra, explicó a los vecinos que desde el 1 de julio de este año el Consorcio se responsabiliza de la gestión de las basuras de 93 municipios de las comarcas de La Costera, La Safor, La Canal de Navarrés, La Vall D´Albaida y el Valle de Ayora-Cofrentes. Este cambio, supone básicamente que antes los ayuntamientos se encargaban de todo lo relacionado con la bolsa de basura gris, mientras que desde el pasado mes de julio los ayuntamientos se encargan sólo de la recogida de la bolsa y el Consorcio asume el tratamiento y la eliminación. En este contexto, el Presidente del Consorcio explicó detalladamente que: “el cambio en la gestión no supone una nueva tasa impositiva, ya que los ciudadanos seguirán pagando como ya hacían por los servicios de recogida, transporte, transferencia, tratamiento, valorización y eliminación de residuos”. ”Lo que sí habrá son dos recibos en lugar de uno. Antes los ayuntamientos realizaban todo el proceso y por tanto, lo cobraban todo. Ahora, se pagarán esos servicios en dos recibos: uno a los ayuntamientos sólo por la recogida y otro al consorcio por el tratamiento y la eliminación.”
Adaptación a la normativa autonómica, nacional y europea
Asimismo, a lo largo de la reunión, los representantes del Consorcio explicaron que el nuevo modelo de gestión lo exige el cumplimento de la normativa vigente tanto autonómica, nacional, como europea en materia de residuos y señalaron que: “no podemos seguir empleando los sistemas de gestión y vertederos actuales. La normativa nos obliga sin dilación a cambiar y mejorar el tratamiento que damos a nuestras basuras y a ser autosuficientes”. Para conseguir este objetivo, el Consorcio está poniendo en marcha infraestructuras como la planta de Transferencia de Rótova (en funcionamiento desde julio) o la Planta de Tratamiento, Valorización y Eliminación de Llanera de Ranes (en fase administrativa), que permitirán reutilizar y reciclar el máximo posible de la bolsa de basura de forma que llegue el vertedero el mínimo posible, mientras se construyen estas instalaciones, el Consorcio ha buscado la mejor alternativa ambiental y económica para las basuras.
Turno de preguntas
Durante la segunda parte de la reunión, se atendieron las preguntas y dudas de los vecinos de la Llosa de Ranes, que en su mayor parte se centraron en el modo y cuantía de los recibos por el servicio del Consorcio. En este sentido, los representantes del Consorcio explicaron que a la hora de calcular los costes se ha tenido en cuenta las toneladas de basura producidas por cada municipio al año, de forma que se priman las actitudes responsables por lo que “cuanto menos basura generemos, menos pagaremos”. En concreto, y según los cálculos provisionales, los vecinos de La Llosa de Ranes pagarán este año por los servicios del Consorcio 32,3 € por vivienda. Asimismo, se explicó que para el ejercicio 2013 está prevista la posibilidad del fraccionamiento del recibo, con el objetivo de facilitar el pago. Por último, el Presidente del Consorcio reiteró que: “El ahorro económico ha sido y es nuestra máxima durante todo el proceso, especialmente en estos tiempos de crisis, por ello revisamos permanentemente para reducir costes. De hecho, para el próximo año estamos trabajando para que los ciudadanos paguen menos”