La búsqueda de oportunidades de empleo en la Unión Europea sigue siendo el tema más consultado
Balance de los puntos de información Europe Direct
Los tres Europe Direct de la Comunitat reciben más de 100.000 consultas en 2010
* El 90% de las consultas se realizan a través del e-mail y de visitas a la web
* Desde su creación, el sitio web de Europe Direct Valencia ha recibido cerca de 150.000 visitas
* Rafael Ripoll considera que “estos centros de información europea contribuyen al desarrollo y al crecimiento económico de la Comunitatâ€
Los ciudadanos de la Comunitat Valenciana han realizado más de 100.000 consultas in situ, telefónicas y a través de Internet en los centros Europe Direct de Alicante, Valencia y Castellón durante el año 2010.
La búsqueda de oportunidades de empleo en la Unión Europea sigue siendo el tema más consultado entre los valencianos dada la actual coyuntura económica. Por este motivo, el secretario autonómico de Relaciones con el Estado y con la Unión Europea, Rafael Ripoll, ha señalado que “los centros de Europe Direct suponen una plataforma informativa excelente para que los particulares, las entidades locales y las empresas conozcan las oportunidades y ayudas que ofrece la Unión Europea en materia de empleo y financiaciónâ€.
Otras de las cuestiones consultadas, especialmente por los jóvenes de la Comunitat, son la formación, los perÃodos de prácticas, la posibilidad de trabajar en el extranjero y las becas de movilidad.
De igual modo, destaca el interés de las empresas en los programas europeos de apoyo a las PYMEs y en las oportunidades de financiación comunitaria, pero también se acentúan las consultas ciudadanas en iniciativas y programas comunitarios relacionados con la sostenibilidad y el desarrollo de las energÃas renovables, entre otros.
Indicadores del Europe Direct Alicante, Valencia y Castellón
La Comunitat Valenciana tiene tres puntos de información Europe Direct, uno en cada capital de provincia. Estos centros constituyen un verdadero enlace entre los valencianos y la Unión Europea y posibilitan, además, la retroalimentación entre la ciudadanÃa y las instituciones. AsÃ, en palabras de Ripoll, “gracias a estos puntos, los valencianos pueden hacerse escuchar en Europaâ€.
Durante el perÃodo 2010, los tres puntos de información europea han registrado más de 100.000 consultas. Cerca del 90% de ellas, se han realizado a través de Internet, vÃa e-mail o con visitas a la web, lo que demuestra la importancia que adquieren las nuevas tecnologÃas en la búsqueda de información.
El centro de información europea de Alicante ha atendido a más de 1.000 personas en sus instalaciones y vÃa telefónica, y ha recibido más de 40.000 visitas a la página web a lo largo de 2010.
Por su parte, el centro de Valencia ha registrado 12.000 consultas por e-mail y casi 50.000 visitas al portal web durante el mismo perÃodo. Cabe destacar que desde su puesta en marcha en 2005, el sitio web de Europe Direct Valencia ha registrado cerca de 150.000 visitas. Por último, el centro Europe Direct Castellón ha generado casi 30.000 visitas al sitio web.
Además, y desde noviembre del presente año, la ciudad de Elche cuenta con una nueva oficina para la captación de fondos europeos que, en poco más de un mes, ya ha recibido más de 200 consultas.