Al no incluir ninguna partida presupuestaria para finalizarlos
La concejala del PSPV de Xàtiva, Xelo Angulo, ha lamentado que el hecho de que el presupuesto de 2014 de la Generalitat Valenciana no incluya ninguna partida ni para el Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) ni para el Centro Específico de Enfermos Mentales (CEEM) significa que “se certifica el abandono del PP a los discapacitados”. Angulo critica que “lo que empezó en 2006 como unos proyectos que se eternizaban en el tiempo y no se acababan nunca, ahora vemos que habrán sido una pérdida de esfuerzos y un despilfarro de dinero porque no tendremos ninguno de los dos”.
La concejala socialista recuerda que el abandono ha sido lento, pero que al final es “un abandono absoluto”. Afirma Xelo Angulo que “primero tardaron en ponerse en marcha las obras, después se invertía poco, cuando la Generalitat dijo que no podía entonces dijo Diputación que pondría dinero, después dijeron que al fin el CRIS no se podría hacer pero sí el CEEM, pero dijeron que estaría para octubre y ya empezamos noviembre y las noticias no pueden ser peores”.
El problema, lamenta la edil, es que “ya son muchas piedras las que se ponen a las espaldas de un sector tan sensible y tan desfavorecido como el de los discapacitados”. Así recuerda que el alcalde Alfonso Rus, a pesar de haberlo prometido, no quiso votar en las Corts en contra del copago farmacéutico para los discapacitados que ha impuesto el PP; «este partido desde la Generalitat también ha quitado el derecho de 13 usuarios del Centro Ocupacional de ASPROMIVISE a disfrutar de esta asistencia; tampoco hay ninguna inversión para mejorar el Centro de Educación Especial del Plan de la Mezquita; y ahora el último revés ha sido la liquidación final de los proyectos del CRIS y del CEEM», señala la concejala.
Xelo Angulo recrimina que el gobierno del PP “no ha mostrado ningún tipo de sensibilidad por el sector de gente más necesitada, por los más desvalidos, y ha recortado todo lo que ha podido sin ninguna compasión”. Lamenta así que “lo que la derecha está demostrando es que no entiende la asistencia a los más débiles como un derecho ciudadano, sino como una responsabilidad que se abandona a la caridad humana”.