Los recortes y las protestas marcan el año 2012

Xàtiva ha vivido momentos difíciles por la crisis pero también instantes festivos relevantes en el calendario

El año 2012 ha estado en Xàtiva marcado por la crisis y especialmente, por las protestas debido a los recortes, especialmente en los sectores de Educación, Sanidad y Bienestar Social. Pero también por actividades culturales, festivas y lúdicas imprescindibles en el calendario, como las Fallas o la tradicional y multitudinaria Fira d’Agost.

El año 2012 se iniciaba con ilusión y alegría debido a la llegada de los Reyes Magos de Oriente a la ciudad, cargados de magia y regalos para los más pequeños.

En deportes, el Olímpic se retiraba de la Copa Federación a principios de año. Y los niños ingresados en el hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva disfrutaron de la visita de Nico Terol. Otro de los momentos festivos del mes de enero fue la celebración del mercado medieval y también la bendición de animales con motivo de la festividad de Sant Antoni. El patrimonio local también salió a la palestra, convirtiéndose el Castillo de Xàtiva en protagonista en Fitur 2012.

Las comisiones falleras empezaron con fuerza el nuevo ejercicio, el 4 de febrero, las Falleras Mayores de Xàtiva invitaron a los ciudadanos a vivir las fiestas josefinas en el acto de la Crida.

La solidaridad también tuvo un apartado destacado con una exposición de fotografías ubicada en los trenes de Cercanías, titulada «Viaja con la emergencia». La Asociación Amics del Poble Saharaui de Xàtiva consiguió recolectar 2.800 kilos de ayuda humanitaria para los campamentos de refugiados.

Por otra parte, era momento para reconocer el esfuerzo de artistas locales de Xàtiva. De este modo, el cantante Feliu Ventura fue nominado en febrero a los premios de la Revista Enderrock y a los de RNEA.

Y las protestas empezaban con fuerza en la capital de La Costera con encierros de profesores y alumnos en centros educativos y con una manifestación en defensa de los servicios públicos.

Ya a finales de febrero, se dieron a conocer los premios a los mejores ninots, que recayeron en las comisiones República Argentina y Raval.

La celebración fallera llenaba de ilusión todos los rincones de la ciudad. Los recortes también afectaron a los monumentos que este año eran más pobres que en ejercicios anteriores. Esperemos que el próximo año, las comisiones mantengan el presupuesto y no vayan a menos. Meritxell Laso y Neus Esplugues comenzaban a vivir su protagonismo, acompañadas por sus amigos y familiares.

La comisión República Argentina y Selgas Tovar, ganaron el primer premio de sección especial en monumentos grandes e infantiles. Unas figuras que demostraban el ingenio y la gracia y hacían visibles satíricas imágenes.

En el sector deportivo, la visita del seleccionador nacional Vicente del Bosque y la Copa del Mundo despertaron la expectación de cientos de ciudadanos.

Durante la Semana Santa setabense tuvieron lugar numerosas muestras de religiosidad popular en el municipio, destacando las procesiones y las representaciones de la Pasión. El jueves 29 y viernes 30 de marzo, festividad de Jueves Santo y Viernes Santo, los vecinos mostraron su fe y sentimiento religioso.
Por otra parte, los agricultores también hicieron visible su malestar con una marcha verde contra la política agraria del gobierno.

El patrimonio monumental de Xàtiva volvió a centrar la atención en abril, el Castillo obtuvo la medalla de bronce y las visitas teatralizadas de la fortificación llamaron la atención de 8.000 personas.

Mientras tanto, los recortes sociales impactaban con fuerza especialmente en Aspromivise, que durante todo el año ha estado manifestándose para protestar por los impagos de la Generalitat Valenciana. Una situación insostenible que ha degradado a muchas familias.

Una de las noticias más relevantes fue el anuncio del alcalde de Xàtiva, Alfonso Rus, de que el Ayuntamiento pagaría a los proveedores el 31 de mayo.

Continuando con temas deportivos, resaltar la euforia que despertó el triunfo de la selección española en la Eurocopa, una victoria que fue celebrada por todo lo alto. Y el deporte local también causó sensación, el Ayuntamiento realizó un acto institucional para reconocer la labor y los triunfos obtenidos por el club Nou Básquet Xàtiva.

Y llegaba el momento más esperado, la tradicional Fira d’Agost 2012. Miles de visitantes de toda la Comunidad Valenciana no quisieron faltar a la cita y disfrutaron de la amplia programación: conciertos, animación, Feria del bestiar, espectáculos, gran variedad de actos deportivos, lúdicos y culturales y un sinfín de actividades que hicieron de Xàtiva una de las ciudades más visitadas. La Reina de la Fira, Eva Martínez, llena de ilusión y alegría, vivió junto a sus Damas unos momentos únicos y mágicos. Hay que destacar el esperado concierto de Alaska y Mario Vaquerizo y la actuación de Albano en el acto de clausura de la Fira.

A nivel político, el pleno de septiembre estuvo marcado por la destitución como portavoz local de Vicente Parra.

Y las críticas a nivel de educación salieron de nuevo a la palestra, esta vez porque 2.362 personas se quedaron sin plaza en la Escuela Oficial de Idiomas de Xàtiva.

 

El Mig Any Faller Infantil despertó la ilusión en los más pequeños, que disfrutaron con multitud de juegos.

Desde la esfera deportiva, en septiembre arrancaba el curso de las Escuelas Deportivas y el futbolista setabense, Rubén García, dio el saltó a la Europa League.

Espacio también para los grupos musicales locales, y es que «Sin Prisa» lanzó su nuevo single con mucho éxito.

En el sector comercial, reseñar la Feria Comercial Outlet de Xàtiva, que tuvo lugar en octubre y pretendía dar un impulso a los comerciantes en una época marcada por la disminución de las ventas en los pequeños comercios.

La festividad del 9 d’Octubre volvió a marcar el calendario festivo. Esta vez, los más pequeños también vieron recompensados sus esfuerzos con los Premios de narrativa breve 9 d’Octubre.

La innovación ha venido marcada por la Socarrada de Xàtiva, empresa que elabora cerveza artesanal. En octubre, esta firma promocionó su cerveza en Japón.

La Gala Literaria registró también una elevada participación, un acto relevante organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento setabense.

Sin duda, noviembre se recordará por la Huelga General del 14-N. Sanidad y Educación fueron los sectores que más secundaron la huelga, sin embargo, a nivel local, la mayoría de los comerciantes permanecieron abiertos.

La aclamada Pujà al Castell se convertía un año más en una competición deportiva muy concurrida por corredores de toda la Comunidad Valenciana.

En el ámbito político, el concejal del PSPV, Roger Cerdà, retaba al alcalde de la capital de La Costera a un debate público sobre la presión fiscal.

El Ayuntamiento también llevó a cabo una campaña intensa en el Día contra la Violencia de Género y convocó de nuevo el concurso de dibujos y carteles que pretendía sensibilizar a los más jóvenes sobre este problema social.

La ayuda a la emergencia social se convertía en prioridad. De este modo, el Consistorio aprobaba ayudas para distribuir alimentos entre las familias necesitadas.

La solidaridad se ha hecho visible durante todo el año mediante la Junta Local contra el Cáncer de Xàtiva, que ha realizado multitud de actos para recaudar fondos contra esta enfermedad. Uno de ellos, el desfile de peluquería que se llevó a cabo en diciembre y que llenó de colorido y elegancia la pasarela. También el evento «Mans Solidàries, mans generoses» fue muy aclamado especialmente por los más pequeños.

Otro de los asuntos relevantes en Xàtiva ha sido el cambio de contrata de la limpieza viaria y su adjudicación a la empresa Inditec.

Por otra parte, la polémica está servida con la nueva tasa que el Consorcio de Residuos aplica en concepto de eliminación y tratamiento de residuos. Los vecinos no han tardado mucho en mostrar su malestar y muchos de ellos ya han hecho presentado una reclamación contra la tasa. Ya se verá como acaba este asunto.
En definitiva, la ciudad ha vivido momentos complicados. Ahora, los ciudadanos sólo esperan que el próximo año 2013 sea «un poco mejor» y especialmente que el número de parados disminuya y mejore la situación económica de las familias.