Un grupo de 44 valencianos mayores de 65 años han emprendido su viaje a la Safor para hacer turismo dentro de la provincia de Valencia.
Nervios, ilusión y muchas ganas de pasarlo bien. Son tres de las características que comparten los casi 40 mayores que ayer partieron desde varios puntos de la provincia rumbo a Gandia como integrantes del primer viaje social del programa “Por el empleo hotelero” de la Diputación de Valencia.
La “aventura de la Diputación rumbo a lo desconocido” –como calificaron las hermanas Marisa y Carmen Faulí de Vilmarxant el viaje- ha comenzado esta mañana, a las 11 horas, en el punto de recogida de Valencia, el Palau de la Música.
Allí, alrededor de 30 viajeros custodiaban sus maletas a la espera del autobús que, procedente de Puerto de Sagunto, estaba a punto de recogerles. Matrimonios y parejas de Vilamarxant, Sedaví, Caudete de las Fuentes, Requena, Emperador, Utiel y Valencia compartían las primeras confidencias viajeras destacando “el gran interés de la experiencia”.
Cinco días de asueto por menos de 100 euros
“Y del precio –menos de 100 euros por viaje- ya ni hablamos”, señalaba Marisa Faulí quien recordaba la broma familiar de estos días: “Mis hijos nos han preguntado varias veces si estábamos seguros de que éste era el precio final”.
Un reconocimiento a los más sacrificados de las familias
Tras darse “la vez” para montar en el autobús por orden de llegada, los viajeros congregados en Valencia pudieron charlar con la diputada de Bienestar Social y vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Amparo Mora, quien acudió a despedir a la primera comitiva.
Mora ha manifestado que estos viajes “están dirigidos a las personas más sacrificadas de las familias, a los mayores, a los abuelos que día a día cuidan a nietos e hijos y merecen un descanso y una atención especial”.
“La Diputación de Valencia, con la colaboración de la Unión Hotelera, quiere impulsar el empleo en uno de los sectores económicos valencianos más relevantes, especialmente en fechas de media y baja temporada para mitigar la baja ocupación hotelera y facilitar, al tiempo, una nueva alternativa de ocio, turismo y cultura a las personas mayores”, comentó la diputada.
Felicitación sorpresa a la diputada Amparo Mora
Los primeros viajeros sociales sorprendieron a la diputada con una felicitación colectiva por su onomástica y mostraron su agradecimiento por la posibilidad de embarcarse en una iniciativa tan divertida que incluye excursiones, visitas guiadas, actividades culturales e incluso clases de bailes de salón, tal como ha indicado Pilar Guijarro, la guía que les acompañará durante cinco días por diveros parajes de La Safor y Valencia.
Risas, bromas y «rooming»
María Gascó, de Sedaví, comentaba con ilusión la posibilidad de compartir experiencias con otras personas: “Nos gusta mucho viajar y una de las cosas más enriquecedoras de un viaje es el conocer a gente de diferentes lugares”.
El tercer y último punto de recogida del viaje fue Xàtiva donde una docena de personas, procedentes de Ontinyent, L’Alcúdia, Bocairent y L’Olleria se han sumado al viaje rumbo a La Safor, con el Hotel Palace de Gandia como epicentro de la experiencia.
La ilusión y los nervios de la mañana se han convertido en risas y bromas a la llegada del hotel cuando la guía les habló del “rooming”. “¿Y eso qué es? Se preguntaban entre ellos”. Algo tan sencillo como la distribución de las habitación pero que, escondido tras la trampa del anglicismo sonó a baile moderno.
Así, con risas y bromas, siguió la primera de las cinco jornadas que estos viajeros podrán disfrutar gracias al programa social, pionero en España, de la Diputación de Valencia.