Hoy se ha presentado en rueda de prensa el primer descenso urbano de Xà tiva: The Master of the Castle, que se celebrará el próximo 24 de octubre de 08.00 horas de la mañana a 15.00 horas de la tarde. El concejal de juventud, Marcos Sanchis, afirma que ‘los turistas setabenses conocerán una ciudad diferente como es la solana del Castillo‘. Además, el edil declara que ‘esto permitirá también que la gente de Xà tiva conozca parajes de la ciudad que no sabÃan que existÃan‘.
El concejal de deportes, Jorge Herrero, reitera lo ya dicho por Sanchis sobre las crÃticas al evento por la protección del lugar afirmando que ‘todas las personas que participan son las primeras que quieren preservar el medio ambiente, y esto no se puede poner en duda’. Además, Herrero declara que ‘si se sube el Castillo a pie, se puede bajar en bicicleta‘.
En estos momentos hay 70 inscritos en el descenso, aunque según ratifica el presidente de ARX, Josep Peris, ‘se espera que el dÃa de la carrera se apunte más gente‘. Los horarios, el mismo dÃa del evento, serán de 07.00 horas de la mañana a 10.30 horas de la tarde. Se facilitarán automóviles para subir a los participantes al Castillo, en el que primero empezarán los entrenamientos y, a las 11.30 horas comenzará la primera manga. Después, una segunda manga; y se espera que sobre las 15 horas de las tarde se realice la entrega de premios. Después del descenso se ofrecerá una paella para la organización.
El recorrido será el siguiente: la Cova del Lleons, la Nevera, Sant Feliu (todo con botes naturales), zona de carretera con el puente que pasa la acequia del Castillo a Xà tiva, Taquigrafo Marti, EPA, Calle San AgustÃn (bote de madera que cruzará la calle), Calle Menor, Mercat (donde habrá un bote de meta muy grande). El trayecto serán aproximadamente dos minutos, y tendrá un kilómetro y 300 metros.
El evento contará con conocidos en el descenso urbano como es Eva Castro (La Coruña) campeona del mundo en 2008 y tres veces campeona de España; y también a Mario Pérez de Castellón.
En la rueda de prensa hemos podido conocer de primera mano a uno de los corredores del descenso, Manu Espejo, un joven setabense de 17 años, que dice sentirse muy emocionado por esta prueba, ya que se realiza su ciudad. ‘La mayor dificultad son las caÃdas en los lugares empinados y los saltos‘, asegura Espejo. Además, añade que ‘en este circuito el tramo con mayor dificultad es en la senda al lado del Castillo‘.
Noticia relacionada:
Estoy muy de acuerdo en qe se realicen estas actividades y espero que este evento no sea el ultimo que se realice en xativa.