Los menores extranjeros ocupan un 35% de las plazas de los centros de acogida para menores de la Generalitat

  • La Comunitat ha pasado de atender a 99 menores extranjeros en su sistema de protección en 1997, a 1.749 durante 2008
  • La Generalitat ha tenido que adaptar recursos y servicios para ofrecer atención y tratamiento singularizado a los menores inmigrantes, por razones de idiomas, edad y cultura
  • Calatayud reivindica al Gobierno Central mayor financiación para atender a los menores extranjeros no acompañados que llegan a las Comunidades Autónomas
  • Bienestar Social ha autorizado 6 centros de acogida para atender a los menores no acompañados que llegan de Canarias

Valencia (21-12-09).- El secretario autonómico de Familia y Coordinación Social, David Calatayud, ha asegurado que, “los menores extranjeros ocupan un 35% de las plazas de los centros de acogida para menores de la Generalitat”.

Calatayud ha realizado estas declaraciones durante la presentación del libro “Estudio sobre la migración internacional de Menores Extranjeros No Acompañados Subsaharianos hacia las Islas Canarias: Perfil y Expectativas”, impulsado por la Fundación Nuevo Sol y realizado en colaboración con el Instituto Universitario sobre Migraciones de la Universidad Pontificia de Comillas.

Asimismo, durante su intervención, Calatayud ha explicado que la Generalitat tiene competencia exclusiva en materia de protección y ayuda a todos los menores que se encuentren en la Comunitat Valenciana en una situación de desprotección social, independientemente de su nacionalidad.

Menores atendidos

Asimismo, el secretario ha hecho referencia al verano de 2006 cuando se produjo la denominada ‘crisis de los cayucos’ en Canarias, ya que fue el punto álgido en el que llegó un mayor número de menores a la península. De hecho, la Comunitat Valenciana ha pasado de atender a 99 menores extranjeros dentro del sistema de protección en el año 1997; a 990 en 2003 y 1.749 en el año 2008.

En este sentido, y dado el incremento de menores atendidos en nuestro sistema, el Secretario Autonómico ha asegurado que “desde la Conselleria de Bienestar Social hemos tenido que adaptar recursos y servicios ya que, aunque partimos del principio de la integración, muchos casos requieren de una atención y tratamiento singularizado, por razones de idioma, edad, cultura…”.

Además, ha asegurado Calatayud “hemos creado centros específicos de acogida para menores y nos hemos visto obligados a incrementar el presupuesto destinado a estos recursos a cargo exclusivamente de la Generalitat”.

Ante esta situación, el Secretario Autonómico ha reivindicado al Gobierno Central una mayor financiación para atender a los menores extranjeros no acompañados que llegan a las Comunidades Autónomas, para que nos ayude a costear estos servicios “ya que las políticas erróneas e ineficaces del Gobierno Central sobre la reagrupación familiar y el control de fronteras, son las que han provocado este gran número de ingresos de menores extranjeros no acompañados en nuestros sistemas de protección”.

Esta reivindicación se suma a la de otras Comunidades Autónomas como Andalucía, Madrid y Cataluña que también reciben un importante flujo de menores inmigrantes.

Asimismo, Calatayud ha exigido corresponsabilidad al Gobierno Central ante esta situación, del mismo modo que las Comunidades Autónomas, y concretamente la Comunitat Valenciana respondimos a la petición del Gobierno Canario cuando solicitó que actuáramos con solidaridad, y desde la Comunitat Valenciana nos sumamos a esta ayuda y ofrecimos nuestra colaboración, “una colaboración que mantenemos actualmente y que conllevó la autorización de seis centros de acogida de menores extranjeros no acompañados que nos remite la Consejeria de Bienestar Social de Canarias, con un total de 42 plazas”.

Estudio

El libro tiene entre sus objetivos profundizar en el conocimiento de los contextos de origen de los menores migrantes y en los motivos para emprender la trayectoria migratoria, así como conocer sus expectativas de futuro, una vez alcanzado suelo europeo.

En este sentido, el director de la Fundación Nuevo Sol, Carlos Javier Molina, ha asegurado que “la precariedad económica y laboral en el país de origen, así como la desigualdad de la renta con respecto a España y la consolidación de las redes sociales transnacionales, son los principales motivos que llevan a los menores a salir de sus países”.

Asimismo, con respecto a estos menores, Molina ha asegurado que “todos ellos tienen un proyecto de futuro muy claro: trabajar para ayudar económicamente a sus familias y, conocen perfectamente, porque están informados, que durante su viaje ponen en riesgo sus propias vidas”.

A través de las páginas de este libro, también se proponen líneas de acción que pueden redundar en beneficio de los propios menores, sus comunidades y lugares de origen.

En este sentido, tanto el director de la Fundación Nuevo Sol, como la directora de Relaciones Institucionales de la Fundación, Leonor Rojo, coinciden en la necesidad de trabajar, desde las ONG, administraciones, y demás organismos en la dimensión educativa y formativa de estos menores para tratar de frenar este fenómeno, ya que los menores que llegan a España tienen un perfil educativo bajo y carecen de formación.

Por otra parte, los representantes de la Fundación Nuevo Sol han destacado a la Comunitat Valenciana como ejemplo de solidaridad en su atención a los MENAS

Con respecto al estudio, Calatayud ha finalizado explicando que el libro cuenta con párrafos que emocionan y eso demuestra que el grupo de investigadores «es un equipo que tiene alma».

Asimismo, ha explicado que “el haber profundizado en este contexto, el haber puesto caras, historias, delimitar sus vidas antes y después del viaje, de esta trayectoria migratoria, nos permite entender mejor este gran fenómeno migratorio y cómo hallar soluciones que eviten las dramáticas historias vividas”.