El conseller de Infraestructuras exige al Ministerio la incorporación de la Comunitat en la gestión de los aeropuertos

    • El conseller denuncia que en los últimos años la inversión por pasajero en los aeropuertos de la CV ha sido prácticamente la mitad que en aeropuertos como el Prat, Barajas o Málaga

    Valencia (21-12-09).- El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores ha exigido al Ministerio “la incorporación de la Comunitat Valenciana a la gestión de los aeropuertos”, tras conocerse que el Ministerio ya tiene ultimado un modelo de gestión en el que participarán algunas comunidades autónomas.

    Flores ha anunciado esta mañana el envío de una carta al Ministro Blanco en la que le solicita la convocatoria urgente de una reunión, a ser posible sectorial con todas las comunidades autónomas para conocer el modelo propuesto por el Gobierno y porque exigimos “un modelo de gestión aeroportuaria que sirva para todas las comunidades autónomas, y no en un modelo a la carta donde haya comunidades que sí tengan participación en la gestión de sus aeropuertos y comunidades que no tengan esa posibilidad”.

    En la carta, el conseller hace referencia a las declaraciones realizadas por el Ministro de Fomento la semana pasada en Barcelona, donde anunció la aprobación inmediata de un nuevo modelo de gestión aeroportuaria en la que serán gestionados a través de sociedades mercantiles con participación autonómica aquellos aeropuertos autosuficientes financiera y económicamente.

    El Ministro ha hecho referencia expresa a El Prat de Barcelona y Barajas de Madrid, así como a los aeropuertos de Palma, Málaga y Tenerife.

    El conseller recuerda a Blanco que los aeropuertos de la Comunitat «son económicamente autosuficientes por volumen de pasajeros, y por ejemplo, el aeropuerto del Altet es el aeropuerto que menos descenso ha registrado en esta época de crisis».

    Flores ha denunciado que en los últimos años la inversión por pasajero en los aeropuertos de la Comunitat Valenciana ha sido la mitad que en otros aeropuertos como el de Barcelona, Madrid o Málaga. En Barcelona se han invertido 89 euros por pasajero, en Madrid 129 euros, en Málaga 92 euros por pasajero, mientras que en Valencia apenas se ha invertido 56 euros por pasajero y en Alicante 52 euros.

    El conseller ha recordado que “No hace mucho tiempo, antes de la crisis, los aeropuertos de Valencia y el Altet estaban saturados, el Altet todavía sigue, y en Valencia se están acometiendo en la actualidad unas ampliaciones que quedaran pequeñas poco después de la inauguración, como ha ocurrido con la última ampliación en valencia realizada en el 2007. Por ello la Comunidad Valenciana debe estar presente en la gestión para evitar estos colapsos en estas infraestructuras esenciales para cualquier economía moderna realizando una planificación acorde con las necesidades de la sociedad, planificando y realizando una política de inversiones adecuada y no como en el día de hoy que se centren en los aeropuertos de Madrid, Barcelona y Málaga”, dijo.