Los hospitales de Ontinyent y Xàtiva, reconocidos por sus buenas prácticas en el nacimiento y la lactancia

En un acto celebrado en el Ministerio de Sanidad se hizo entrega de las acreditaciones

Los dos hospitales del Departament de Salut Xàtiva-Ontinyent, General de Ontinyent y Lluís Alcanyís de Xàtiva, han sido reconocidos con el galardón fase 1D del programa de acreditación IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia), que promueve internacionalmente la Organización Mundial de la Salud y UNICEF, en un acto celebrado en Madrid en la sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Se reconoce así y de forma internacional el esfuerzo diario y las buenas prácticas implantadas en los dos centros hospitalarios, de humanización en la asistencia al parto, el nacimiento y la alimentación de neonatos, lactantes y niños, en un proceso iniciado hace dos años.

El programa IHAN forma parte del proyecto internacional de la Organización Mundial de la Salud y Unicef denominado “Baby Friendly Hospital Initiative” y en el departamento de salud se encuentra liderado por la Comisión de Humanización del Nacimiento y la Lactancia – COHUNALA, comisión que funciona desde hace más de diez años y que integra a diversos profesionales sanitarios del departamento, con enfermeras, pediatras, auxiliares de enfermería, matronas y obstetras, así como madres voluntarias y que fomentan las buenas prácticas asistenciales en el parto, el nacimiento y la lactancia.

El proceso de acreditación IHAN consta de cuatro fases, la 1D de “Descubrimiento”, 2D de “Desarrollo”, 3D de “Difusión” y 4D de “Designación”. Tras cada una de ellas, la IHAN realiza una evaluación externa para conceder finalmente el certificado de superación.

La fase 2D, en la que actualmente se encuentran los dos hospitales, implica el desarrollo de protocolos, guías de actuación y una normativa específica sobre lactancia, entre otras actividades.

En la jornada celebrada en Madrid recibieron su diploma un total de 37 hospitales y 49 centros de salud, acreditados o en fase de acreditación, de toda España.

Desde la dirección del departamento de salud se agradece profundamente «el trabajo comprometido y la implicación de tantas y tantos profesionales así como el apoyo de madres voluntarias, para mejorar la asistencia sanitaria y lograr este reconocimiento” así como “el apoyo desde otros centros de atención primaria y centros hospitalarios de la Conselleria de Sanitat que siguen este programa internacional de acreditación de buenas prácticas en el nacimiento y la lactancia”.

El departamento de salud Xàtiva – Ontinyent (www.xativaontinyent.san.gva.es – https://www.twitter.com/gva_dsxo), dentro de la estructura asistencial de la Conselleria de Sanitat, ofrece asistencia sanitaria a las comarcas de La Costera, la Vall d’Albaida, la Canal de Navarrés y la Ribera, a través de más de dos mil profesionales que brindan su profesionalidad desde dos hospitales generales, dos centros de especialidades, un centro de salud pública, diecinueve centros de salud y cincuenta y dos consultorios, atendiendo a cerca de 210.000 personas en la actualidad.

Sobre IHAN (www.ihan.es): La Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN) ha sido lanzada por la OMS y UNICEF para animar a los hospitales, servicios de salud, y en particular las salas de maternidad a adoptar las prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento. Los objetivos de la IHAN son: Permitir a las madres una elección informada de cómo alimentar a sus recién nacidos. Apoyar el inicio precoz de la lactancia materna. Promover la lactancia materna exclusiva los primeros seis meses. Asegurar el cese de donaciones o ventas a bajo coste de leches adaptadas a los hospitales. Añadir otros aspectos de atención a la madre y al niño en posteriores estadios.