Los comercios convierten sus escaparates en pequeños museos paleontológicos
A partir del próximo Sábado 5 de junio, y hasta finales del mes, los amantes de los dinosaurios tienen una cita ineludible en la capital de la comarca de la Vall d’Albaida. Y es que, durante las próximas semanas, Dinópolis y la agrupación local de comerciantes Comerç In convertirán las calles de la ciudad en un inmenso escaparate paleontológico. Para ello, 66 establecimientos comerciales d’Ontinyent expondrán reproducciones de fósiles del Museo Paleontológico de Dinópolis, que se integrarán en un entorno tan cercano a la sociedad como son los comercios.
Un recorrido aleatorio por los escaparates comerciales llevará al paseante a observar algunos de los diferentes seres vivos que han existido en la Tierra desde hace 540 millones de años hasta la actualidad: trilobites, ammonites, equinodermos, dinosaurios o mamÃferos. Las piezas expuestas irán además acompañadas de explicaciones con los contenidos divulgativos realizados durante años por paleontólogos de Dinópolis en la prensa local. De esta forma, los paseantes convivirán con la Ciencia en general, y con la PaleontologÃa en particular.
La actividad, titulada ‘De Paseo con Darwin’, forma parte de un proyecto financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la TecnologÃa (FECYT) -Ministerio de Ciencia e Innovación- y está organizada por la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis con la colaboración de Comerç In y el Ajuntament d’Ontinyent mediante la oficina AFIC.
Esta actividad se inauguró en 2009 en el propio Teruel consiguiendo un éxito de participación ciudadana sin precedentes. En 2010 Ontinyent acoge este proyecto divulgativo apoyado por los comerciantes de la ciudad.