Los enfermos mentales de ACOFEM-13 reivindican quedar al margen del debate polÃtico y quieren destacar:
• Las informaciones acerca del colectivo generan inquietud y preocupación en familiares y enfermos, por eso deben ser contrastadas y tratadas con la mayor prudencia y responsabilidad.
• Todos los discapacitados mentales de Xà tiva que lo han solicitado son atendidos por ACOFEM-13, bien en el Centro de DÃa que esta Asociación gestiona o en la propia asociación, gracias a los Programas subvencionados por distintas Administraciones públicas y privadas, la ConsellerÃa de Bienestar Social y el Ayuntamiento de Xà tiva. El tipo y la gravedad de la enfermedad mental, la voluntad de la familia y el paciente son las que definen el recurso y tipo de atención que se les asigna.
• El compromiso de ACOFEM-13, que también se extiende a usuarios de la Comarcas de La Costera, La Canal de Navarres, parte de La Vall d’Albaida y parte de la Ribera Alta, es máximo con los enfermos de Xà tiva. La prioridad y el compromiso con los discapacitados mentales locales está consensuado con el Ayuntamiento de Xà tiva.
• ACOFEM-13 reconoce el trabajo del equipo de Gobierno actual del Ayuntamiento de Xà tiva encabezado por Alfonso Rus, verdadero impulsor del despegue de los recursos destinados a la enfermedad mental en Xà tiva. Estos recursos han conseguido la visibilidad del enfermo mental, contribuyendo al abandono de la ocultación y el estigma. ACOFEM-13 recuerda que durante muchos años, y no hace tanto tiempo, los enfermos mentales estuvieron ocultos y olvidados.
• ACOFEM-13, por último, se siente respaldado por todos los grupos polÃticos y no duda de la sensibilidad de todos ellos con el drama de la enfermedad mental, por ello reivindica quedar al margen del debate polÃtico.