El alcalde de Aielo de Malferit pide un crédito de un millón de euros

Será para pagar las subvenciones que la Generalitat no le abona

El alcalde aprueba en una junta de gobierno extraordinaria una operación de crédito con un plazo de 10 años, cuyos intereses, que ascenderán a más de 120.000 euros, “los pagarán los vecinos de Aielo”

El alcalde de Aielo de Malferit, José Luís Juan Pinter, aprobó el pasado 23 de septiembre en una junta de gobierno extraordinaria una operación de crédito con el Banco Bilbao Vizcaya, por valor de 997.609,20 euros, que destinará a pagar subvenciones de obras que debe abonar la Generalitat Valenciana. Así lo ha denunciado hoy el portavoz del grupo socialista en el ayuntamiento, Miquel Sarrió, después de que en el pleno de la semana pasada les entregaran el acta de la Junta de Gobierno. En este sentido, los socialistas explicaron que el dinero se destinará a financiar las obras que el Consell de Camps “no paga porque está arruinado” y lamentó que este préstamo, que tiene un plazo de 10 años, “pasará factura a los vecinos de Aielo que tendrán que pagar los intereses, que pueden superar los 120.000 euros”.

Para los socialistas, Pinter “dejará hipotecado a todo el pueblo porque Camps no tiene un euro en la caja de la Generalitat” y lamentó “la falta de transparencia y la poca información que ofrece el equipo de gobierno del PP que desde septiembre no había informado de esta situación, a pesar de que se celebró un pleno a finales de septiembre”. Además, Sarrió criticó que “nos niegan más información” ya que, su grupo solicitó por registro de entrada un informe del secretario-interventor “y no hemos recibido respuesta ni documento alguno”.

Las obras

En cuanto a las obras que se realizarán con este dinero, se encuentra, por una parte “la finalización del trazado peatonal y accesibilidad de la zona verde (correspondiente a una subvención de Ruralter) valorado en 331.609,20 euros”; “la ampliación del espacio público del casco antiguo (Ruralter) por 235.000 euros”; “la rehabilitación del Hospital de la Beneficiencia como centro integral de mayores por 335.000 euros (que entra dentro del plan PIP de la Generalitat)” y, por último, la “obra de acondicionamiento del Camino Cairent (Subvención del Plan de Caminos Rurales de la Conselleria de Agricultura) por valor de 96.000 euros”. Unas obras que, para los socialistas, “son necesarias para nuestro municipio pero deben ser abonadas por la Generalitat sin necesidad de tener que anticipar el dinero y pedir un crédito”. Por eso, Sarrió lamentó que Pinter no defienda los intereses de los vecinos de Aielo “y prefiera hipotecarnos antes que enfrentarse a Camps y exigir que pague lo que prometió a nuestro municipio”.